Nacional

Docentes rechazan acuerdo educativo pero no toman medidas

Mientras el presidente expresó ayer a los jerarcas de la enseñanza que los docentes serán artífices de los cambios el gremio de secundaria no acompaña los documentos.

 

 

El Comité Ejecutivo de Fenapes emitió un comunicado este viernes a última hora donde sostiene que el acuerdo educativo celebrado entre el Poder Ejecutivo y todos los partidos con representación parlamentaria es violatorio de la Constitución de la República y viola la autonomía de la Anep como ente autónomo.

Además, dice que el texto desconoce la Ley de Negociación Colectiva vigente, exigiendo a la Anep modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y los estatutos del funcionario docente.

El tercer punto del comunicado señala: "exigimos al Codicen que actúe dirigiendo al Ente Autónomo, como se lo ordena la Constitución de la República".

MUJICA CONSIDERA QUE DOCENTES SERÁN LOS ARTÍFICES DEL CAMBIO. El presidente sabe que hay sectores que no respaldan totalmente el acuerdo y pide compromiso.

En la reunión que mantuvo ayer con los jerarcas de la educación, antes del encuentro con los gremios, Mujica dijo que el camino es tratar de disminuir las "asperezas" entre todos los sectores inucrados, porque de lo contario es muy difícil lograr cambios.

"Debemos poner todo nuestro esfuerzo para evitar un país partido en dos, es decir, por un lado el sistema político y por otro la sociedad y los gremios, porque una nueva educación se construye entre todos o no se construirá", dijo el mandatario según relata hoy el matutino La República.

Mujica también se refirió a la importancia de los docentes aunque también expresó su preocupación por el hecho de que la sociedad "exija mucho a los docentes, cuando en realidad son las familias quienes tienen responsabilidad primera con sus hijos, y a su vez, de comprometerse son los procesos de la escuela y el liceo".

El mandatario dijo que los docentes serán los artífices de llevar adelante los acuerdos.

Dejá tu comentario