Nacional

Docentes ocupan sede de Secundaria y paran en todos los liceos

Los profesores están en la Inspección de Secundaria para evitar que se elijan las horas docentes. El martes y miércoles habrá paros zonales. Mirá el cronograma.

 

Los profesores de Secundaria realizan este lunes un paro de 24 horas que afecta a todos los liceos de Montevideo. Para este martes y miércoles están previstos nuevos paros zonales. 

Entre 30 y 40 profesores que están ocupando la inspección de Secundaria, en la calle Juncal 1395. La medida, definida ayer por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), apunta a impedir que los docentes elijan horas en los liceos en los que funcionará el programa Promejora. Con esto se atrasarán todas las elecciones de horas.

El gremio advirtió que este programa "no es, de ninguna manera, un proyecto aislado. Junto a otros “proyectos transversales” como Compromiso Educativo, Liceos Abiertos, Pro Lee y Pro razona, constituyen una reforma global de la educación pública que rechazamos radicalmente".

Entre los reclamos está:

- Autonomía y cogobierno para toda la ANEP.

- Rediseñar la política educativa atendiendo al proyecto sindical.

- Atacar las verdaderas causas de la crisis que atraviesa hoy a la educación pública

- Creación de al menos 50 liceos en todo el país, de modo que no haya grupos superpoblados.

- Salario base igual a la media canasta básica familiar, para lograr la estabilidad docente.

- Presupuestación de todos los contratados, pasantes y becarios, para no educar a los jóvenes en la precariedad laboral.

Mirá el cronograma de paros para martes y miércoles: 

Por otra parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria realizó este fin de semana una asamblea en la que se rechazó el programa  Promejora pero no se definieron medidas a nivel nacional. Éstas se analizarán durante el congreso del gremio entre el 8 y el 11 de diciembre. 

Dejá tu comentario