Nacional

Docentes dicen ahora que la carta polémica será leída en sala de profesores

El gremio había señalado que sería leída en las aulas. La carta critica decreto de esencialidad del año pasado y equipara al gobierno con la dictadura

Sobre el mediodía de este lunes se reúnen en la Dirección Nacional de Trabajo las autoridades de Secundaria con los representantes del sindicato.

Si bien el encuentro ya estaba previsto en el marco del conflicto que hay en el sector, el tema que hoy está en el lugar número uno de la agenda es la medida que los docentes de Secundaria definieron el sabado pasado en asamblea.

En ese encuentro, además de votarse un paro que todavía no tiene fecha prevista, se emitió una declaración donde se aconseja a todos los profesores a leer una carta en las aulas que recuerda que el gobierno hace un año decidió decretar la esencialidad en los tres niveles de educación.

Este mediodía los docentes aclararon a Subrayado que por error la carta dice "aulas" pero que en realidad se insta a leer esa carta "en las salas docentes".

En esa carta se hace referencia a este decreto de esencialidad comparándolo con las actitudes del gobierno de dictadura en Uruguay en la década del 70.

Los docentes aclararon que la carta no es en contra del presidente Tabaré Vázquez sino contra el decreto de esencialidad.

La discusión está centrada ahora en si los profesores que lleven a cabo esta medida no estarían violando la esencialidad.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a Montevideo Portal que evalúa si una medida así es legal y que consultará al Codicen al respecto.

Desde el Codicen, el presidente Wilson Netto, informó que se encuentran analizando si la medidad viola la laicidad.

En tanto, el consejero Robert Silva, dijo a Informativo Sarandí que le llama la atención y le sorprende esta resolución y que, en lo personal, cree que es una violación estatutaria y que toda proclama que se quiera leer deba hacerse fuera de los ámbitos educativos y no dejando de rehenes a los alumnos. Agregó además que existe un procedimiento disciplinario que puede aplicarse en un caso como este.

Dejá tu comentario