Diyab no quiere volver a Uruguay y el gobierno le niega ayuda económica

Comunicado de Cancillería. El exrecluso de Guantánamo está en Venezuela y quiere viajar a Turquía o a otro país, pero no le pagarán ningún pasaje.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este miércoles de noche un comunicado respecto de la situación del exrecluso de Guantánamo que estaba refugiado en Uruguay y que se fue a Venezuela sin avisar.

“En el día de ayer (por el martes) el Sr. Jehad Diyab se presentó en el Consulado de Uruguay en Caracas, Venezuela. El propósito de su comparecencia en la citada oficina consular fue manifestar su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia. Expresó claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito”, dice el comunicado.

“Solicitó comunicarse telefónicamente con la Cruz Roja, su abogado y los miembros de su familia, para lo cual se le facilitaron los medios del Consulado. Finalizada la entrevista en el Consulado, el señor Diyab se retiró voluntariamente y por sus propios medios”, agrega el texto de la Cancillería uruguaya.

“Las autoridades venezolanas se encuentran en conocimiento de la presencia del señor Diyab en su territorio”, asegura el comunicado.

“En relación a los requerimientos del señor Diyab, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que no corresponde que la República Oriental del Uruguay solvente financieramente su traslado a la República, Turquía o cualquier otro país para reunirse con su familia”, indica la Cancillería.

“La condición legal que ampara al señor Diyab desde su llegada a Uruguay, no ha variado. Vale recordar, sin embargo, que la misma aplica únicamente en el territorio de la República. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores entiende conveniente confirmar que no existe impedimento legal alguno para el eventual retorno o reingreso del señor Diyab al territorio de la República”, concluye el comunicado.

Tras varias semanas sin saber dónde estaba el exrecluso de Guantánamo, fue este miércoles que se informó de su presencia en Venezuela, ante el Consulado uruguayo en Caracas.

Lo buscaban autoridades de Estados Unidos y Brasil ante la posibilidad de que pudiera participar de alguna actividad terrorista.

Dejá tu comentario