La uruguaya Gabriela Perezutti presentó en el inicio de la Semana de la Moda de Nueva York, una colorida propuesta en la que no faltaron piezas que incorporan elementos tradicionales de los gauchos y del urbano neoyorquino que caracterizan su marca "Candela".
Diseñadora uruguaya Gabriela Perezutti brilla en NY Fashion Week
Vive en Estados Unidos desde hace once años pero se crió en el campo. Su propuesta-basada en la estética criolla- está en la élite de la moda mundial
"Uno parte siempre de lo que uno es. Crecí en el campo, mi familia siempre tuvo una hacienda y todo el estilo gauchesco me influye. Vivo en Nueva York hace once años, donde aprendo de otras cosas", dijo a Efe Perezutti, que lanzó "Candela" en 2004.
La diseñadora debutó en el circuito oficial de la Semana de la Moda en la Gran Manzana, que hace un año se trasladó del parque Bryant al parque Damrosch de Manhattan, donde casi cien diseñadores de EE.UU. y otros países presentarán sus propuestas desde este jueves y hasta el 15 de septiembre.
Su nombre se une al de otros latinos que este año mostrarán su trabajo en la Mercedes Benz-Fashion Week, que van desde la venezolana afincada en Nueva York Carolina Herrera, el brasileño Carlos Miele y el cubano Narciso Rodríguez.
La colección primavera-verano de "Candela" para la mujer, estuvo caracterizada por colores brillantes como rojo y azul intenso, con dominio del verde olivo, naranja y amarilla.
La serie la complementó con su línea de zapatos hechos en España y Brasil que lanzó en 2006, e incluyó piezas que van desde pantalones cortos en tela de encajes, vestidos adornados con bordados étnicos, faldas largas, y chaquetas militares, sin que faltara en el guardarropa el necesario vestido largo.
La musa para esta colección, compuesta por doce piezas confeccionadas mayormente en seda y algodón, la encontró en la cantante, actriz, productora y activista afroamericana Lauryn Hill, quien nació en Nueva Jersey y comenzó su carrera con el grupo The Fugees.
"Siempre hay elementos del folclor uruguayo en lo que hago, sobre todo en las propuestas de invierno. Me gustan los materiales nobles y no se pueden sacar de la colección porque es lo que soy", señaló la diseñadora, que presentó su propuesta con modelos estáticas y con decorado de inspiración tropical.
Agregó que en sus diseños está presente su herencia latina. "Es algo inevitable, es una cultura, lo que sentimos, siempre está esa calidez, esa especie de alegría que se transmite en lo que uno hace" y que expresa en el nombre de su marca "Candela", explicó.
NOMBRAR LA ALEGRÍA. "'Candela' es un nombre latino y representa distintas cosas. En Uruguay es nombre de mujer. En el Caribe, la frase 'que le den candela' es de alegría. Es un nombre positivo, cálido y es lo que queremos transmitir", sostuvo.
Perezutti, que también ha sido modelo, dijo además a Efe que diseña para una mujer que le gusta comprar y usar ropa que puede llevar dentro de diez años.
TEXTO Y VIDEO: EFE
Dejá tu comentario