Nacional

Dirigente de Foeb rechazó desmontar la indexación salarial

Richard Read consideró "inoportunos" los dichos del Ministro de Economía. Dijo que aplicar una desindexación sería retrotraerse a 2004 y se perdería salario real.

 

El dirigente de la Bebida Richard Read consideró inoportunas las declaraciones del ministro de Economía, Mario Bergara, de despegarse de las clausulas indexatorias.

Entiende que crearía un escenario en el cual los gremios fuertes podrían mantener el poder adquisitivo pero la mayoría de los trabajadores se vería perjudicado.

“Tengo diferencias muy profundas porque conceptualmente el planteo que se realiza o la propuesta que hay de futuro sería un salario retrotraído al 2004”. 

Explicó que “al 30 de junio la inflación real es 9,08. Si no hubiera habido indexación, perdemos 4,08 todos y eso es pérdida de salario real. No indexar significa eso: dejar a la correlación de fuerzas a la conquista de mejoras. Eso no es deseable en una sociedad que viene con 800.000 trabajadores que ganan menos de $ 16.000 pesos”, indicó.

Según El País, para Read, el ministro fue inoportuno al decir en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que antes de la nueva ronda del Consejo de Salarios que empezará en el 2016, todos van a tener que ir mostrando madurez en esa discusión y tratar de despegarse un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones del salario nominal”.

Podría quedarme callado dijo Read, pero soy dirigente  sindical, y cada cual hace su trabajo. 


Dejá tu comentario