PolíticaFernando Isabella | opp | Tabaré Vázquez

Director de Planificación: "me gustaría tener un presidente que dirija el gobierno"

El economista Fernando Isabella habló para militantes de un comité de base y sus críticas a Vázquez trascendieron el ámbito reservado.

El director de Planificación de la OPP, Fernando Isabella, fue a un comité de base y advirtió sus reservas sobre la gestión del presidente Tabaré Vázquez y su capacidad de dar "orden a sus ministros".

"Me gustaría tener un presidente que dirigiera el gobierno", dijo Isabella, un economista adherente del Partido Socialista y uno de los principales directivos de la OPP.

Ante una veintena de militantes del comité Trouville, Isabella habló de las desavenencias entre los ministros de gobierno y señaló que el Frente Amplio "ha dado una imagen durante cuatro años de un lío permanente".

El diario El Observador, presente en la charla, reconstruyó los dichos del jerarca.

El director de Planificación dijo que el gobierno ha tenido serias dificultades "para construir un elato" y trasmitir las "transformaciones históricas" de los tres gobiernos progresistas.

Tratando del problema de los votantes desencantados, principal preocupación del FA en estos tiempos, Isabella reconoció algo que la oposición viene señalando desde hace tiempo: un presidente Vázquez ausente de la agenda pública.

"A mí me gustaría tener un presidente que hablara con la gente, que se lo viera, que dirigiera el gobierno, que el gobierno fuera todo hacia el mismo lado, que no hubiera lío entre ministros y que uno se entere que se pelearon".

Desde su lugar, el técnico criticó al Ministerio de Economía.

"Hay cosas que yo no sé, y los compañeros saben y lo podrían explicar mucho mejor pero tienen esa definición de no dar debate. A mí me parece nefasto eso, porque la democracia lo necesita".

La sensación en la militancia es de "angustia", dijo el economista. "De que no estamos a la altura o de que no lo estamos logrando", aseguró.

Isabella señaló que este sentimiento contrasta con algunos grandes logros de los gobiernos del FA.

Puso como ejemplo que si alguien le hubiera dicho en 2005 que iba a haber casi un millón de pobres menos no lo hubiera creido. Para él era una tarea que iba a demandar 50 años.

"El descontento -dijo- es frito de ese ruidaje y la incapacidad del Frente Amplio de decir: está bien, pasan un montón de cosas que están mal, pero todo este conjunto de transformaciones son una parte esencial de lo que hemos hecho".

"Más allá de las críticas, el cambio histórico en el país que ha generado el Frente Amplio se va a estudiar en los libros de historia como nosotros leíamos sobre el batllismo", agregó.

Isabella es delegado del Partido Socialista en la Comisión de Programa del Frente Amplio. Asumió su cargo como director de Planificación a fines de marzo de 2016.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuyo director es el también socialista Álvaro Garcia, un hombre de extrema confianza del presidente, tiene rango de ministerio y forma parte del equipo económico de gobierno.

OPP desarrolla políticas de Estado, trabaja en el mejoramiento de la eficiencia, maneja el relacionamiento con las intendencias, e interviene en los proyectos de obra pública. También se dedica a la prospectiva, planificando el país para los próximos años, entre otros cometidos.

Dejá tu comentario