inundaciones en rio grande do sul

Director del Sinae sobre inundaciones: "No todo el desastre que está pasando en Brasil va a bajar a Uruguay"

Santiago Caramés indicó que el Sinae ve el tema con preocupación, porque 200 milímetros bajarán por el río Uruguay a lo que se suman las lluvias caídas en el país.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, expresó este lunes preocupación por la situación de las inundaciones en Brasil y sus consecuencias en Uruguay, así como las lluvias registradas en el país y los desplazados en varios departamentos.

“No todo el desastre que está pasando en Brasil va a bajar a Uruguay”, aseguró Caramés. El jerarca indicó que de los 700-800 milímetros de precipitaciones caídas en Brasil terminarán en el océano a través de la cuenca de la Laguna de los Patos y que solo unos 200 milímetros bajarán por la alta y media alta del río Uruguay.

Pensando en la afectación en Uruguay, el Sinae se reunió con los 19 coordinadores de los comités departamentales de emergencias, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) e Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

A la preocupación por las aguas que puedan llegar a través del río Uruguay, se suman las lluvias caídas en el país, que en algunas localidades llegaron hasta los 120 milímetros. Hasta el miércoles se mantiene una inestabilidad del tiempo con lluvias y tormentas, indicó Caramés.

Las inundaciones han provocado los primeros desplazamientos: 25 en Río Branco, 25 en Treinta y Tres y 12 en Paysandú, por la crecida del arroyo Sacra, pero no por el río Uruguay.

En Salto, el coordinador del Cecoed, Josué Lima, indicó que están preparados para las primeras evacuaciones.

Desde el Sinae, ponen a disposición todos los recursos como carpas, alimentación e higiene, principalmente en Artigas, Salto y Paysandú.

INUNDACIONES SALTO NUEVA

Dejá tu comentario