Nacional

Diputados sancionó creación de fondo lechero y devolución de IVA al gasoil

Fueron las primeras medidas anunciadas por el gobierno tras la proclama de Durazno. El único voto en contra fue el nacionalista Edmundo Roselli.

Luego de un intenso debate, la Cámara de Diputados sancionó este jueves los dos proyectos enviados para atender las demandas del sector agropecuario. Estas medidas fueron las primeras que anunció el gobierno tras la proclama de los productores autoconvocados en Durazno.

En menos de 48 horas, los proyectos enviados por el gobierno fueron tratados por la Cámara de Senadores y la de Representantes, con algunas modificaciones en el estudio de las comisiones respectivas.

Una de las medidas es la devolución del IVA en el gasoil hasta fin de año para productores de arroz, leche, flores, frutas y hortalizas que no tributen IRAE; son aproximadamente 5.200.

La otra, es crear un fondo de 30 millones de dólares para atender las deudas de productores lecheros, junto a un fondo de 6 millones de dólares para el desarrollo del sector.

El oficialismo defendió las medidas, argumentando que el apoyo se dirige a los pequeños productores, que son los más afectados.

La oposición calificó la respuesta como insuficiente y que no alcanza a todo el sector productivo y comercial que reclamó en Durazno, pero en mayoría dieron el apoyo a las medidas, a excepción del diputado nacionalista de Colonia, el productor agropecuario Edmundo Roselli.

En el debate, el Partido Unidad Popular reclamó cambiar el modelo económico como única solución al agro.

Por su parte, el colorado Ope Pasquet señaló que la solución de fondo es política y se resolverá en las próximas elecciones.

/jwpi/video__fe69b0d5-0daf-46cf-aa6f-7ca7beb31d4f/jwpf/

Dejá tu comentario