juan martín rodriguez

Diputado Juan Martín Rodríguez advierte sobre riesgos de otorgar minutos de publicidad "gratuitos" a partidos políticos

A su juicio los artículos de la ley de financiamiento de partidos políticos no deben ser aprobados si no hay una contraprestación: derivaría en "perdida de puestos de trabajo", afirmó.

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez advirtió hoy que los artículos del proyecto de Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que consagran minutos gratuitos de publicidad en campaña electoral en los canales de televisión "cargan el peso" en los medios audiovisuales y -de aprobarse- derivarían en la pérdida de puestos de trabajo.

Rodríguez destacó la importancia de que esta ley sea aprobada con "el mayor consenso político" y con "los votos del gobierno y de la oposición". Actualmente el articulado del proyecto es discutido en la comisión especial de Diputados, donde ya fueron aprobados una veintena de artículos.

En este sentido señaló que tanto la coalición como el Frente Amplio han trabajado en mejorar la redacción que tenían los artículos que ya han sido votados. Este jueves, antes de la sesión de la comisión, los diputados de la coalición seguirán trabajando en mejoras en la redacción de artículos.

Rodríguez dijo que hay algunos artículos que merecen observaciones como los que consagran minutos gratuitos para los partidos políticos. Concretamente, el artículo 13 establece que entre marzo y diciembre de los períodos electorales, el espacio admitido de tanda publicitaria en canales de televisión será de 20 minutos por hora, de los cuales 10 serán otorgados de forma gratuita a los partidos políticos, extremo que fue rechazado por tanto por la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu) como por la Cámara de Televisión para Abonados.

"Contraprestación"

El diputado nacionalista dijo que la "carga" de esos minutos gratuitos va a terminar "recayendo en los medios audiovisuales, en los canales de televisión". "Todos sabemos que los canales de televisión han sufrido y sufren por la competencia con las plataformas, con Facebook, Google, y otra serie de operadores que compiten", agregó.

Rodríguez afirmó que encontrar un "precio justo es muy difícil", pero dijo que es necesario establecer "una contraprestación".

"Tienen que haber voluntad política para que esa contraprestación exista", afirmó el legislador, quien considera que si esa compensación no se implementa "no tiene que haber minutos gratuitos". "Estamos dispuestos a votar en contra. No estamos dispuestos a cargarle aún más el peso a los medios audiovisuales cuando eso seguramente y lamentablemente termina repercutiendo en pérdida de puestos de trabajo", advirtió.

El legislador no descartó la posibilidad de que los artículos vinculados a la publicidad de los medios se los trate directamente en el plenario de la Cámara de Diputados en martes 28.

"Desde el primer momento sostuvimos que este proyecto que fija las reglas del juego para el sistema político debe contar con el apoyo del gobierno y de la oposición", puntualizó.

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