Nacional

Diputado Gonzalo Mujica, entre un asado con el Pepe y una reunión con Novick

El legislador que dejo al FA sin el voto 50 intenta poner sus condiciones. Su futuro político genera interés.


Gonzalo Mujica se hizo conocido a fines del año pasado porque, al desvincularse del Frente Amplio, dejó al gobierno sin el "voto 50, es decir aquel que le aseguraba las mayorías parlamentarias.

Desde entonces se ha especulado mucho sobre el futuro político de Mujica, quien argumentó su salida de la coalición por discrepancias en asuntos claves como la educación, la salud, la seguridad pública y la inserción internacional.

Los disparadores de su salida fueron la negativa del FA a investigar los negocios con venezuela y la solución para la Caja Militar.

Este martes, La Diaria informa que Mujica Benoit, de 60 años, seguirá en conversaciones con sus excompañeros de bancada para aprobar algunos asuntos de la rendición de Cuentas con los cuales está de acuerdo.

De acuerdo a esta versión, Mujica dará su voto con algunas condiciones: que el proyecto de ley no aumente el gasto público, ni suba impuestos, que se priorice asignación a Defensa y que se eliminen los topes jubilatorios.

ASADO CON MUJICA

Un dato nada menor es que su tocayo, el expresidente José Mujica, lo invitó a comer un asado en su chacra de la zona este de Montevideo.

Sin duda, el líder del Espacio 609 quiere utilizar su influencia para que el diputado se avenga a apoyar las iniciativas del sector por el que fue elegido.

En 2004, Gonzalo Mujica se postuló por primera vez a cargos electivos. Fue elegido diputado precisamente por el Espacio 609. Fundó una pequeña agrupación "Proyecto Nacional de Izquierda que integra dicha subcoalición.

En 2009 y 2014 fue reelegido por el mismo sector, pero en 2015 abandonó al mujiquismo y se sumó a Asamblea Uruguay, el grupo de Danilo Astori.

En su momento, se relacionó al diputado Mujica con la posibilidad de llegar al Partido Independiente, pero el tema fue descartado por ambas partes.

No hubiera sido raro que el legislador buscara apoyo en el sector socialcristiano. En su origen estuvo vinculado al sacerdote "Perico" Pérez Aguirre. Con él y otros fundó el hogar "La Huella" en 1975, uno de los bastiones contra la dictadura.

Desde su juventud militó en organizaciones juveniles y estudiantes, y en 1981 fue procesado por la justicia militar y condenado a 6 años de prisión por la dictadura. En 1984 fue liberado por l Ley de Amnistía.

REUNIÓN CON NOVICK

Más allá del asado enel Quincho de Varela, Gonzalo Mujica también escuchará con atención al empresario Edgardo Novick, un hombre que ha tenido varios cruces con el expresidente.
La Diaria publica hoy que se reunirá en el breve plazo con el líder del Partido de la Gente, a quien viene elogiando por sus gestos políticos.

Gonzalo Mujica advirtió que quiere conversar con Novick "para que me explique lo que está pensando hacer".

El empresario Novick viene de participar de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos invitado por el eogibernador de Nueva York, Rudolph Giuliani, designado como reponsable de la defensa cibernética del país.

Giuliani, de 73 años, es actualmente el presidente y jefe ejecutivo de "Giuliani Partners LLC", una compañía consultora de seguridad que fundó en 2002, y es socio en la firma legal, que tiene su base en Houston, Bracewell & Giuliani LLP.

Pero en realidad se hizo famoso antes, como alcalde de Nueva York (1994-2001), gracias a la aplicación del concepto "Tolerancia Cero" que bajó drásticamente los indices de delincuencia en los cinco distritos.

Novick fue a Washington DC, entre otras cosas, para contratar a Giuliani como asesor en seguridad por un lapso de dos años.

El diputado Mujica elogió esta actitud: "lo único que tenemos para decir es cuáta plata tiene Novick y mire cómo la gasta. Yo digo: qué bien que la gasta".

Ante las críticas al líder del Partido de la Gente, Mujica señala: "forman parte d ela mediocridad del sistema político"

Dejá tu comentario