Nacional

Diputado asegura que en 2013 hubo una denuncia al BCU contra Cambio Nelson

Lo dijo el nacionalista Gustavo Penadés en el Senado. Presidente del BCU dice que no fue una denuncia ni un reporte de operación sospechosa.

El diputado Gustavo Penadés (Partido Nacional) dijo este martes en la Comisión de Hacienda del Senado que en el año 2013 la Justicia de concurso alertó al Banco Central del Uruguay (BCU) de una presunta actividad irregular en Cambio Nelson, propiedad del ex diputado colorado Francisco Sanabria, prófugo de la Justicia Penal desde el 23 de febrero.

“En el año 2013 la Justicia había librado al Banco Central una comunicación por la cual se estaría denunciando que alguna operación del Cambio estaba vinculada a actividades sospechosas de irregularidades”, dijo Penadés a la prensa en el Parlamento.

“En ese sentido esto derribaría la argumentación del presidente del Banco Central de que nunca nadie hizo ninguna denuncia”, agregó.

Penadés aclaró que se trató de una comunicación de la Justicia Concursal, y advirtió que “de llegarse a confirmar habría una omisión importante en los controles del Banco Central”.

El legislador dijo que se trató de dos cheques por 800.000 y 900.000 dólares. Aseguró que “no pudieron justificar el origen” de estos cheques.

RESPUESTA. El presidente del BCU Mario Bergara aseguró que esa “comunicación” de 2013 no fue una denuncia ni un reporte de una actividad sospechosa en Cambio Nelson.

“Se nos presentó una información de un expediente en el terreno concursal”, dijo Bergara en relación a lo que presentó Penadés en la Comisión del Senado, y agregó: “No constituía una denuncia contra Cambio Nelson. No constituía un reporte de operación sospechosa, sino una referencia en el marco de un proceso concursal sobre dinero que habría recibido Cambio Nelson del exterior en una operación de compra venta en la que no se habría seguido la debida diligencia en la verificación del origen de los fondos”.

Bergara dijo que revisarán los “archivos” del Banco “para saber qué curso tuvo” esa comunicación de la Justicia concursal.

El presidente del Central aseguró que se mantiene la aseveración de que no hubo denuncias ante el Banco contra Cambio Nelson.

“La pintura gruesa que nosotros hacemos de que en general no ha habido denuncia contra el Cambio por la realización de operaciones no autorizadas y que toda la información financiera y contable que el cambio proveía al Banco Central no reflejaba las operaciones no autorizadas, esa pintura sigue siendo absolutamente válida”, dijo Bergara.

Dejá tu comentario