Dinamarca estudia una complicación inflamatoria como posible efecto secundario de vacunas

La Agencia Danesa de Medicamentos anunció el jueves que estudia el posible nexo entre el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIM-PedS) y las vacunas contra el covid-19 después de que se detectara un caso sospechoso en un adolescente vacunado.

26 de agosto de 2021, 10:59hs

La Agencia Danesa de Medicamentos anunció el jueves que estudia el posible nexo entre el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIM-PedS) y las vacunas contra el covid-19 después de que se detectara un caso sospechoso en un adolescente vacunado.

"La Agencia Danesa de Medicamentos, en colaboración con la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) quiere saber si un estado inflamatorio raro, el SIM-PedS, detectado como efecto secundario del covid-19 en niños y adolescentes, puede a su vez darse con la vacunación", escribió en un comunicado.

Según la agencia danesa, "no consta que esté relacionado con las vacunas, pero tampoco puede descartarse".

Este estudio (del que todavía se desconocen las fechas) no cambia las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que siguen pidiendo que los niños de más de 12 años se vacunen contra el covid-19.

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una complicación extremadamente rara y grave que afectó a algunos niños y adolescentes contagiados con el coronavirus.

A principios de agosto, las autoridades sanitarias danesas fueron informadas de un caso de este síndrome en un adolescente de 17 años que no se había contagiado con el covid-19 sino que recibió la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El joven se curó.

Más de 4 millones de personas (el 70% de la población) fueron vacunadas en Dinamarca, 300.000 de ellos entre 12 y 19 años.

Este país escandinavo de 5,8 millones de habitantes decidió en la primavera (boreal) suprimir las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson de su campaña de vacunación, a causa de los posibles efectos secundarios.

cbw/nzg/lpt/grp/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario