PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

DINAMA investiga muerte masiva de peces y UTE analiza cambios en operativa

El director de la DINAMA, Alejandro Nario, dijo que tomarán medidas para que la situación no se repita e investigan la responsabilidad de UTE.

13 de octubre de 2017, 12:22hs

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, confirmó que la muerte masiva de peces en el río Negro el jueves se relaciona con el manejo de las compuertas en la represa de Palmar. Una comisión está investigando el incidente.

En la tarde del jueves comenzaron a circular videos que llegaban desde la zona de la Represa de Palmar, sobre el río Negro, donde se apreciaba a miles de peces muertos o agonizando.

A la Dirección Nacional de Medio Ambiente llegaron más de 20 denuncias sobre lo sucedido.

Alejandro Nario, director de DINAMA, dijo que luego de analizar lo que estaba pasando se descartó que los peces estuviesen contaminados o enfermos.

“Estamos investigando qué fue lo que sucedió, si fue un comportamiento normal de las compuertas, eso es fácil de saber. Se puede ver si fue una operación estándar o no y en caso de ser una u otra hipótesis, qué poder hacer a futuro para que esto no se repita", dijo el jerarca.

"Lo que nos preocupa es el grado de daño que pueda haber tenido el ecosistema y también ver qué sucedió para tomar medidas y evitar que se repita", agregó Nario.

Un pescador de la zona habló con Subrayado y dijo que lo sucedido afectará la presencia de peces en el río:

UTE. A través de un comunicado UTE da cuenta de lo ocurrido en la Central Hidroeléctrica Constitución, y asegura que analiza eventuales cambios a la operativa para evitar que se vuelva a provocar la muerte de tantos peces.

“La central viene siendo operada por UTE siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico”, dice el comunicado.

“UTE es sensible al fenómeno ocurrido y desde el primer momento se encuentra trabajando con sus técnicos en coordinación con sus pares en las instituciones nacionales correspondientes con el objeto de analizar adecuadamente e implementar, de corresponder, los eventuales cambios en los protocolos usados hasta el momento”, agrega.

Dejá tu comentario