Sociedadcianobacterias | medio ambiente

Dinama espera presencia de cianobacterias pero en mucha menor cantidad que el año pasado

Alejandro Nario explicó que las condiciones climáticas del año pasado fueron excepcionales. Desarrollaron un software para prevenirlas.

El verano está a la vuelta de la esquina y con él se incrementará el uso de las playas, tanto por turistas como por los habitantes de todo el año que esperan el calor para volcarse a la costa.

La pregunta entonces se vuelve muy relevante: ¿volverán las cianobacterias a las playas como el año pasado?

El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario dijo este sábado que durante todo el año se trabajó para intentar evitar episodios tan masivos como el año pasado.

Para ello se trabajó en las cuencas de los cursos de agua importante del país, “para que lleguen menos nutrientes” a los ríos y arroyos, provenientes de la producción agroindustrial.

Además, contó Nario, se desarrolló “un software para interpretar imágenes satelitales” y así anticipar la aparición de cianobacterias.

A su vez se hicieron pruebas con químicos para atacar las cianobacterias “en pequeños cursos de agua”.

De todos modos Nario aseguró que “no es esperable un suceso de tal magnitud, no masivo como el año pasado”.

El jerarca explicó que el año pasado se conjugaron situaciones climáticas extremas y excepcionales que provocaron la presencia masiva y durante muchos días de cianobacteria.

Esa situación climática fue muchísima lluvia en pocos días, seguida de olas de calor extremo y ausencia de viento del sur que trae agua oceánica y provoca una mezcla con la del río de la Plata.

“Es menos probable (un evento masivo) porque fue muy excepcional lo que pasó el año pasado”, resumió Nario.

En el verano pasado hubo cianobacterias durante muchos días en toda la costa sur, desde Colonia hasta Rocha.

Además, este sábado, se realizó una jornada de limpieza de las playas en seis departamentos de forma simultánea. La consigna fue sumares a la lucha contra el plástico y otros residuos contaminantes.

JORNADA LIMPIEZA COSTA

Dejá tu comentario