Nacional

Dilma Rousseff: "la democracia corre serio riesgo en nuestra región"

Expresidenta de Brasil habló de su salida del poder pese a ser votada por 55 millones de personas. Elogios para Mujica y cero mención a Vázquez

Laexpresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió que la democracia está "corriendo riesgo en la región" y puso como ejemplo su destitución tras haber sido elegida por 55 millones de ciudadanos.

Dijo que lo ocurrido en Brasil puede convertirse en "un problema continental" que significaría un "retroceso" para los logros sociales conquistados en el último siglo, y especialmente por los gobiernos progresistas sudamericanos en la última década.

"Estos logros están profundamente amenazados", comentó.

Rousseff, quien fuera encontrada responsable de "maquillar" las cifras de la economía para ser reelecta, fue la principal oradora de un acto del PIT-CNT con motivo de un paro general parcial entre 9 y 13 horas.

La líder izquierdista elogió a Mujica sin nombrar a Tabaré Vázquez, cuyo gobierno acaba de encauzar relaciones comerciales y diplomáticas más allá de un cambio de gobierno.

"Estoy muy feliz de estar aquí y ver la fuerza de solidaridad del pueblo uruguayo. Y sé que aquí en Uruguay fue de aquí que salieron grandes conquistas para la humanidad en la era moderna. Y tengo certeza que de aquí van a salir, por las cualidades de líder de Uruguay, que es un país que tuvo a Pepe Mujica como presidente, un líder, es un país que tiene todas las condiciones para ayudar a transformar las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos".

"Defendemos democracia en Uruguay y con la misma firmeza la de Brasil".

La salida de Dilma del poder es fuente de controversias dentro del partido de gobierno.

El posterior ascenso al poder de Michel Temer fue considerado un "golpe de Estado" para algunos sectores del Frente Amplio.

Rousseff viene manteniendo una activa agenda pública en su pasaje por Uruguay.

A las 14 horas, Rousseff se encontrará en "La huella de Seregni", en la calle Germán Barbato, con representantes de las bases, de las redes Frenteamplistas y con el vicepresidente Raúl Sendic.

A las 15.30, Rousseff se reunirá con el presidente de la coalición oficialista, Javier Miranda..

A a las 16 horas irá a la Intendencia de Montevideo, donde será declarada "Visitante Ilustre".

Luego volverá a "La huella de Seregni" -la sede del FA- donde dará una conferencia de prensa, tras la cual participará en un acto público.

Rousseff llegó este jueves a Montevideo y ha participado de una incesante cantidad de reuniones políticas en apoyo al PT (Partidos de los Trabajadores) y su líder, Lula Da Silva, jaqueado por denuncias de corrupción.

Si bien sigue siendo el político más popular del país, y se propone ser candidato a la presidencia, Lula es denunciado por recibir propiedades y coimas a cambio de favores a empresarios.

Sin ir más lejos, esta semana la revista IstoÉ denunció que el empresario del calzado Alexandre Grendene regaló a Lula una propiedad de 2 millones de dólares en Punta del Este.

La fiscalía federal de Brasil está pidiendo apoyo al gobierno uruguayo para investigar la operación.

 

Dejá tu comentario