Nacional

Diferendo entre Ancap y Petrobas podría dejar estaciones sin combustible

Este jueves vence el contrato entre el ente petrolero y la empresa brasileña. Ancap amenaza con no entregarle sus productos.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, envió una durísima carta a Petrobras en la que le advierte que podría dejar de entregarle productos a partir del viernes y además acusa a la empresa brasileña de mentir, según publica El País.

Ancap está enfrentada a los sellos Axion (ex Esso) y Petrobras por la decisión de reducir 10% los pagos a las estaciones de servicio, para equilibrar los costos de la distribución de combustibles y mejorar las cuentas de la empresa.

Este jueves vencen los contratos de Ancap con Ducsa, Axion y Petrobras. Estas dos últimas enviaron cartas a Jara en la que manifestaron su disconformidad por no haber sido consultadas para el cambio de las condiciones contractuales.

En el país hay 477 estaciones de servicio: 288 pertenecen a Ducsa con el sello Ancap, 101 a Axion y 88 a Petrobras.

En la misiva, Jara manifiesta “sorpresa” por los términos de las cartas “que resultan ajenos a lo que ha sido la cordial relación -en el acuerdo o la discrepancia- que en todos los ámbitos han mantenido históricamente nuestras empresas”, afirma el documento al que accedió El País.

“Rechazamos in totum el contenido de las mismas por no pertinentes, contrarios a derechos, falsos, violatorios de la palabra por ustedes comprometida en los acuerdos firmados por Ancap, extraños a las mínimas reglas de convivencia comercial, y especialmente vuestro desconocimiento al derecho del Estado uruguayo a administrar -a través de Ancap- el monopolio legal del que es legítimamente titular”, agrega.

Ancap recuerda que el contrato con Petrobras vence el 8 de diciembre y afirma que la empresa brasileña rechazó la propuesta de firmar un acuerdo transitorio. Rechaza “en todos sus términos vuestra ilegítima y maliciosa pretensión de extender su vigencia más allá de esa fecha generando la tácita reconducción de sus disposiciones y condiciones”.

Jara aclara en la carta, que “a partir del 9 de diciembre Ancap solo comercializará los productos que están comprendidos en dicho monopolio bajo condiciones y términos sustancialmente similares a los que incluimos en nuestra propuesta de acuerdo de transición, a cuyos efectos aprobaremos la resolución correspondiente”.

El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró que los contratos con los sellos distribuidores se deben prorrogar para negociar. El legislador entiende que Ancap tiene derecho a cambiar el sistema de distribución, pero que lo quiere hacer “a prepo”, publica El País.

Dejá tu comentario