Sociedad escuelas | Daysi Iglesias | ADEMU | sindicato de maestros | CODICEN | Robert Silva | Alimentación

Diferencias entre gremio de maestros y ANEP por recategorización de escuelas

ADEMU sostiene que el CODICEN "no reconoce el derecho" de los trabajadores de las Escuelas Aprender; Silva asegura que la recategorización siempre existió.

“Las Escuelas Aprender están ubicadas en zonas muy vulnerables, razón por la cual reciben una compensación. Maestros y directores reciben una compensación mensual y fija, por trabajar en ese tipo de contexto. Cuando se recategorizan, cada tantos años, dejan de llamarse así y, además, la escuela deja de tener los apoyos que tenía y los maestros dejan de tener los complementos salariales", afirmó Iglesias.

Y agregó: “La administración anterior reconocía la lesión de derecho y reparaba; le permitía a los maestros que iban a quedar sin esa compensación participar de un acto reparatorio que era un traslado especial. Así podían elegir escuelas de la misma categoría por la que habían optado anteriormente. Esta administración no reconoce ese derecho. A esta y a la anterior administración les decimos que no se desviste un santo para vestir a otro”.

Consultado acerca del planteo de la secretaria general de ADEMU, el titular de Consejo Directivo Central (CODICEN) Robert Silva, sostuvo que "la recategorización se ha hecho siempre. Nosotros no innovamos, es un criterio estrictamente técnico. Toma en cuenta cuestiones sociales y los logros educativos. A partir de esos estudios se recategorizan. No lo inventó esta administración”.

Y agregó: “Eso genera repercusiones en algunos centros que cambian de categoría, concretamente las Escuelas Aprender. Hay que trabajar con ellos para ver qué dispositivos de apoyo se dejan. Cuando una Escuela Aprender cambia de categoría no pierde la alimentación; eso es muy importante".

Silva informó que la actual administración aumentó a nueve este tipo de escuelas.

CODICEN RESPUESTA

Dejá tu comentario