ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Diez condenados por estafas del "cuento del tío"; devuelven las joyas a las víctimas

La investigación incluyó allanamientos, requisas en la cárcel e intervención de celulares. Devuelven más de un centenar de joyas a sus dueños.

05 de octubre de 2020, 14:43hs

La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos a cargo de Ricardo Lackner, con los adjuntos Daniella Ramos e Ignacio Arias, lograron la condena de dos delincuentes vinculados a una organización criminal que se dedica a estafar personas mayores mediante engaños conocidos como “el cuento del tío ”.

En total ya son 10 los delincuentes imputados y condenado, “miembros de la organización criminal que se pretende desarticular totalmente”, dice un comunicado publicado por la Fiscalía General de la Nación.

Los dos últimos condenados son una mujer de 19 años y un hombre de 32, por el delito de asociación para delinquir y estafa. Como se trata de primarios, en este caso, se resolvió aplicar una condena de 18 meses de prisión: una parte en prisión efectiva y otra en libertad vigilada.

La investigación para desarticular a esta banda criminal se realizó de forma conjunta con policías de Zona Operacional II - delitos contra las personas, la Dirección de Asuntos Internos y la Dirección de Interpol Delitos Financieros.

“Durante las detenciones se realizaron varios allanamientos simultáneos, así como requisas en diferentes centros carcelarios donde fueron intervenidos celulares en poder de los condenados”, dice el comunicado.

“Durante los allanamientos se lograron intervenir más de un centenar de joyas entre anillos, caravanas, collares de perlas, etc., que se estima pertenecen a las víctimas de la organización criminal”, agrega la Fiscalía.

Para recuperar sus pertenencias, “las víctimas deberán comunicarse con Zona II – delitos contra las personas, a los números 2030-2847 y 2030-2846 donde serán recepcionados por los oficiales que llevan adelante esta investigación, quienes mediante la aplicación de un protocolo ya establecido con la Fiscalía coordinarán la entrega de las joyas cuya propiedad sea acreditada”.

PREVENCIÓN

La Fiscalía recuerda que estos engaños por el “cuento del tío” implican “un trabajo de preparación e inteligencia para detectar a víctimas de edad avanzada con ahorros en instituciones financieras, e incluso que guarden dinero en efectivo en sus propios domicilios”.

“Como ya se ha divulgado, en un primer contacto telefónico los integrantes de la organización se hacen pasar por un familiar cercano”, detalla la Fiscalía.

“Una vez que el interlocutor se ganó la confianza de la víctima, le comunica una situación ficticia de urgencia, por ejemplo, el advenimiento de un próximo corralito bancario, que los billetes cambiarán su color o valor, o que requieren de su asistencia en dinero de forma inmediata. Con ello generan en la víctima una profunda alteración”, sigue el comunicado oficial.

“Para hacerse del dinero le solicitan que no se comunique con nadie más y que se dirija rápidamente a la sucursal más cercana de su banco, con el fin de retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas o que acondicionen el dinero que tengan en su poder. Minutos después miembros de la organización concurren al domicilio donde invocando ser funcionarios bancarios de confianza, reciben el dinero y se retiran del lugar”, advierte.

“Atento al trabajo de prevención realizado conjuntamente con las instituciones financieras, se lograron frustrar múltiples maniobras al activarse los protocolos de seguridad. En otros casos, sin embargo, las víctimas entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios”, agrega la Fiscalía.

Dejá tu comentario