Jorge Díaz | Guido Manini Ríos | Tabaré Vázquez

Díaz considera "preocupantes" las acusaciones de Manini y analiza si no hay algún delito

El Fiscal General habló del tema con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y pidió a Presidencia el texto del ex comandante.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz se comunicó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia a raíz de los graves cuestionamientos contra el sistema judicial realizados por Guido Manini Ríos.

El ex comandante del Ejército acusó al Poder Judicial de “fraguar e inventar” pruebas para procesar y condenar a ex militares por crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1984).

A su vez, Díaz solicitó el informe de los Tribunales militares de Honor elevado a la Presidencia de la República -y donde constan las críticas de Manini Ríos- para analizar si el general incurrió en algún tipo de delito.

Lo que dijo Manini Ríos “es muy preocupante”, advirtió Jorge Díaz. “Veremos cuáles son los caminos a seguir”, dijo el Fiscal General de la Nación, quien destacó que en los casos cuestionados por el ex comandante fueron analizados por varios jueces de primera y segunda instancia, y hasta la Suprema Corte.

El presidente Tabaré Vázquez decidió el cese de Manini Ríos al frente del Ejército por los cuestionamientos al Poder Judicial contenidos en el informe que escribió sobre los fallos del Tribunal de Honor Militar.

Estas expresiones despertaron preocupación de los principales referentes del sistema judicial.

REACCIONES

La Asociación de Funcionarios Judiciales reaccionó ante los cuestionamientos de Manini Ríos a la Justicia.

Los judiciales sostienen que los militares tienen todas las garantías cuando son sometidos a proceso y que las críticas son inadmisibles.

JUDICIALES MANINI

También la asociación de expresos políticos, Crysol, se refirió a los dichos del ex comandante en jefe del Ejército.

Los oficiales militares no están en condiciones de hacer declaraciones de carácter político y claramente lo dicho por Manini Ríos fue por razones electorales, dijo Gastón Grisoni de Crysol.

EX PRESOS MANINI

Dejá tu comentario