DISPOSITIVO "FLASH"

Diabéticos piden incluir parches de monitoreo continuo de glucosa como prestación de salud

El dispositivo "Flash" realiza escaneos intermitentes y recoge datos de la glucosa sanguínea. En base a la glucemia y su tendencia se pueden tomar decisiones.

Un estudio científico de Reino Unido comprobó que el monitoreo continuo de glucosa, conocido como flash, es beneficioso para los diabéticos. En Uruguay, el dispositivo existe, pero es costoso.

Bruno Carratini, licenciado en Nutrición y educador de la ADU, explicó cómo funciona el mecanismo de monitoreo continuo. El paciente se coloca un parche, que es un dispositivo de escaneo intermitente que recoge la información de la glucosa sanguínea.

Ese monitoreo permite saber qué glucemia tiene la persona y en base a ese dato y a su tendencia tomar decisiones. Ese dato no lo brinda el monitoreo capilar, afirmó Carratini.

El dispositivo “tiene un costo inaccesible para la mayoría de la población con diabetes en tratamiento con insulina”, indicó.

El costo es de unos 5.000 pesos por mes, porque el parche dura unos 15 días. Desde ADU, se considera que el estudio de reino unido es insumo para que el gobierno lo incluya como una prestación de salud.

Carratini aseguró que muchas familias realizan un sacrificio para poder comprar el dispositivo y que algunos viajan a Argentina a comprarlo por la diferencia de precio.

Dejá tu comentario