DÍA MUNDIAL

Día Mundial del Asma: una enfermedad crónica que se vio rezagada por la pandemia

La contaminación ha potenciado las crisis de asma, otros desencadenantes son los cambios bruscos de temperatura o el cambio estacional.

03 de mayo de 2022, 15:29hs

Este martes es el Día Mundial del Asma, enfermedad crónica que se ha visto potenciada por la contaminación y que tuvo retrasos en la atención médica durante la emergencia sanitaria.

El director de la cátedra de Neumología de la Universidad de la Rerpública (UdelaR), Pablo Curbelo, explicó en Arriba Gente que con el funcionamiento de consultas virtuales durante la pandemia, las personas se “autoexcluían del sistema o les pedían que no fueran”.

“Se mezclaba el miedo. Cuando realmente el paciente tenía síntomas importantes, no consultaba, de repente. Y estaba tan flechada la cancha en el diagnóstico de covid, que iba, se hacía un test, y no se solucionaba otra enfermedad de base que estaba”, detalló el médico.

La premisa del Día Mundial del Asma 2022 propone eliminar brechas en la atención de esta enfermedad que afecta a un 4% de la población.

“Un paciente va a terapia intensiva, está muy mal con una crisis de asma, y sale sin un tratamiento adecuado de mantenimiento. O en la asistencia primaria no hay un continuo de asistencial, que haga que el paciente siga controlado”, añadió Curbelo, y recordó que se trata de una enfermedad crónica, que obstruye las vías aéreas, que se manifiesta en forma intermitente.

Sobre este punto, indicó que “hace que muchas personas piensen es una cosa que alguna vez me pasó y quizá nunca más me pase. Y ese es un error, porque el asma siempre hay que tenerla bajo la lupa”, incluso ante períodos asintomáticos, remarcó.

La contaminación, el cambio brusco de temperatura o el paso de una estación a la otra, son desencadenantes para un ataque o crisis de asma.

Dejá tu comentario