Nacional

Día Internacional de la Mujer: concentración y marcha a las 19 horas

Jornada reivindicativa encuentra a Uruguay con 25 mil denuncias de violencia doméstica al año y sin votos en Parlamento para ley de cuota y femicidio

 


Este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer acapara la agenda informativa en Uruguay y decenas de países del mundo. El llamado "paro de mujeres" se llevará a cabo en más de 50 países.

En Uruguay, la principal actividad será la concentración de Plaza Libertad a la hora 18. Desde allí marcharán hacia la Universidad de la República a las 19.

El PIT-CNT realizó una conferencia de prensa en la que anticipó la posición de los trabajadores organizados ante el problema de la violencia doméstica. Fernando Pereira, presidente de la central, admitió que es una "deuda" la ausencia de mujeres en los organismos de decisión.

Las asambleas de mujeres por sector comenzarán a partir de las 16 horas, a partir de la convocatoria de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

Esta organización llamó a reflexionar sobre el significado de este día. “Reunámonos en Asamblea para intercambiar juntas ¿qué implica que paremos el mundo? ¿Por qué paramos? ¿Cómo hicimos para llegar hasta acá”, señala un comunicado difundido este miércoles.

“Encontrémonos para hacer de esta jornada de paro lucha y resistencia una oportunidad más para reconocernos en nuestras miradas, voces y experiencias”, agrega el mensaje.

Después habrá varias actividades artísticas con la participación de bailarinas y tamborileras y las cuerdas de tambores La Melaza, Afro Gama y La Roma.

En Uruguay la agenda reivindicativa está impactada por las 25.000 denuncias por violencia doméstica registradas en 2016.

Según un informe de la Coordinadora de Feminismos 7 de cada 10 uruguayas sufre violencia de género. En el último año, una de cada cuatro mujeres (23%) fue agredida de algún modo por su pareja, señala Radio Uruguay.

Además de la desigualdad estructural que se expresa en salarios más bajos que los hombres, también está el problema de la subrepresentación en los organismos de poder.

Según el diario El País, el 8 de marzo encuentra a las mujeres postergadas en las leyes de género que están a estudio del parlamento.

Ni la ley de cuota política ni la ley que establezca el feminicio como delito tienen actualmente los votos.

El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Independiente no cerraron un acuerdo sobre extender por tiempo indeterminado la cuota política dentro de las listas electorales.

Todavía no hay acuerdo sobre si la cuota política debe también ser contemplada por los suplentes.

ONU Mujeres lanzó un spot relacionado con el Día Internacional de la Mujer

 

FOTO PRINCIPAL: Convocatoria de la bancada femenina del Parlamento a funcionarios del Palacio Legislativo por el Día Internacional de la Mujer.

Dejá tu comentario