Hoy, es el Día Nacional de Donante Voluntario de Sangre y . En Uruguay, se necesitan 300 a 350 bolsas de sangre por día para cubrir la demanda.
Día del Donante Voluntario de Sangre: varios centros médicos realizan jornadas especiales de recolección
En el Hospital de Clínicas, hay una jornada de concientización y extracción nocturna. También en el Hospital Militar se realiza una actividad similar.
El director de Medicina Transfusional del Hospital de Clínicas, Israel Rodríguez, destacó la importancia de la realización de jornadas para concientizar a la población. El especialista remarcó que las personas pueden donar sangre después de trabajar.
Una de cada diez personas internadas en el Hospital de Clínicas necesitan donante de sangre. Por eso, el centro médico realiza jornadas nocturnas como la de este martes.
Capturaron al puma que se había escapado de la reserva de Pan de Azúcar y "se encuentra en buen estado"
Rodríguez indicó que la disponibilidad de sangre es suficiente, pero que el problema es distributivo. En Uruguay, hay 31 donantes cada mil habitantes, cuando en los países de altos ingresos es de 33,2.
Hay requisitos especiales a la hora de donar y las indicaciones de los bancos de sangre pasan por proteger al donante y a quien va a recibirla.
El 40% de la sangre donada se utiliza en intervenciones y el 18% del consumo en accidentes de tránsito. Rodríguez puso el ejemplo de un accidente laboral, cuyo paciente se llevó en 3 horas el equivalente a 15 donantes.
Y en el Hospital Militar también se desarrolló una jornada especial de donación de sangre e información. Allí, funciona el Servicio Nacional de Sangre.
El director de Medicina Transfusional del Militar, José Felipe Lemos, dijo que en Uruguay se dan poco más de 100.000 donaciones al año, y de ese total, un 30% es voluntaria.
La sangre, luego de la donación, tiene una vigencia de 42 días y se almacena en condiciones de temperatura especial.
Para ser donante, hay que tener entre 18 y 65 años, buen estado de salud, que no esté cursando ningún cuadro infeccioso. Puede tomar líquidos azucarados, pero no lácteos, y un ayuno de sólidos de 4 horas.
En el Hospital Militar, se esperan para esta jornada a unas 100 personas.
Dejá tu comentario