DGI creó unidad para controlar aportes de personas con mayores ingresos

Es un equipo de inspectores que trabaja con los datos surgidos en los Panama Papers. Controla pago de IRPF e Impuesto al Patrimonio.

La Dirección General Impositiva (DGI) creó una unidad especial de control a las personas físicas de mayores ingresos para fiscalizar si evaden IRPF e Impuesto al Patrimonio.

“Estas personas, en general, tienen ingresos que no surgen de la relación de dependencia como trabajadores, por tanto, requieren formas de control diferentes”, dijo el director de la DGI, Joaquín Serra.

El equipo de inspectores trabaja con la información surgida de los Panama Papers y quedó en funciones permanentes. A julio de este año generó reliquidaciones de entre 12 y 15 personas, por alrededor de $ 1.000.000 cada una.

Ahora, de acuerdo a un cruzamiento de datos de mutualistas y médicos, 300 profesionales serán controlados.

Los nuevos operativos de DGI le significaron un incremento de su recaudación. Entre enero y agosto de este año fue 1,8% superior en términos reales, en comparación con igual período de 2015.

Por otra parte, el 29 de agosto cerró la campaña de declaraciones juradas de IRPF e IASS. Según Serra, transcurrió con normalidad; se presentaron unas 240.000 declaraciones.

En abril de 2017, la DGI controlará que los contribuyentes que hayan tenido que pagar este año IRPF e IASS realmente lo hayan hecho; para ello, tienen plazo hasta diciembre.

Dejá tu comentario