Nacional

DGI clausura 95 comercios en todo el país por diversas irregularidades

Son el resultado de operativos realizados en Pocitos y en zonas turísticas por no facturación, subfacturación y no pago de garantías.

La Dirección General Impositiva (DGI) clausuró 15 locales gastronómicos de Pocitos por no aceptar tarjetas como medio de pago, entre otras irregularidades. 

El operativo Tarjeta de la DGI incluyó inspecciones a 192 comercios que presentaban -según un análisis georeferenciado- riesgo de evasión, según publica El País.

El organismo constató omisiones en la facturación e irregularidades en la documentación presentada, tales como, registrar ventas en comandas internas y no en boletas oficiales.

Las clausuras son autorizadas por la justicia competente a solicitud de la DGI y van de uno a seis días dependiendo de las irregularidades, y puede llegar a los 30 días en caso de reincidencia.

Además, la DGI prepara su tradicional Operativo Verano con más de 100 inspectores que fiscalizarán a los comercios -principalmente los denominados “golondrina”- ubicados en zonas turísticas de la costa.

A estos comercios se les exige el pago de una garantía previa como forma de asegurarse el cobro de los impuestos. La DGI ya tiene previsto realizar 80 clausuras por irregularidades detectadas en temporadas anteriores.

Durante la primera quincena de enero se realizaron 5.000 inspecciones a 4.000 empresas instaladas en Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha.

Dejá tu comentario