InternacionalesViktoria Marinova

Detienen a sospechoso de asesinar a la periodista búlgara Viktoria Marinova

La presentadora de Tv estaba investigando una trama de corrupción entre el estado y empresas privadas con dinero otorgado por la Unión Europea

La Policía detuvo a un sospechoso por la violación y muerte de la periodista búlgara Viktoria Marinova, quien investigaba la corrupción en empresas de su país a partir de préstanos de la Unión Europea para infraestructura.

Las autoridades se limitaron a describir al sospechoso como "un ciudadado rumano con pasaporte de Moldavia".

Marinova, de 30 años, era directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN.

Su cuerpo sin vida fue hallado el sábado pasado en Ruse, con señales de que había sido violada y maltratada con "extrema brutalidad".

Cientos de búlgaros se congregaron el lunes por la noche en vigilias en honor de la periodista. Algunas colocaron cirios, imágenes de su rostro y rosas – la flor nacional – al pie de un monumento en Ruse.

La investigación indaga todas las pistas, tanto vinculadas a su vida personal como profesional. La víctima era animadora de un programa de asuntos sociales locales de Ruse, un gran puerto sobre el río Danubio, en la frontera con Rumania.

En la última emisión de su programa, el 30 de septiembre, pasó una entrevista con dos conocidos periodistas de investigación, el búlgaro Dimitar Stoyanov, y el rumano Attila Biro, quienes se encuentran investigando eventuales fraudes en los subsidios de la Unión Europea (UE), que involucrarían a empresarios y cargos electos del país.

El asesinato suscitó una ola de indignación en la Unión Europea en donde dos periodistas fueron asesinados el último año: en febrero fue el reportero Jan Kuciak en Eslovaquia, y en octubre de 2017 fue la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

En la última clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa, Bulgaria figura en el puesto 111º sobre 180 países, por lejos el peor de la UE, puesto que es acusada regularmente por la corrupción de su entorno mediático, que viola la libertad de prensa.

Dejá tu comentario