PolicialesLava Jato | Lula

Detienen a dos brasileños y dos uruguayos acusados por Lava Jato

Fue una operación coordinada con la Fiscalía de Río de Janeiro. Buscaban a un quinto que fue detenido en Brasil. Serán extraditados.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron cuatro los detenidos en Uruguay en el marco de un operativo conjunto con la Fiscalía de Río de Janeiro.

En un principio se informó que eran cuatro brasileños, pero un documento de Interpol al que accedió Subrayado indica que son dos brasileños y dos uruguayos. Estos últimos vivieron en Brasil varios años.

Se trata de JDC de 59 años y RFDC de 48 años, ambos nacidos en Río de Janeiro; y FMM de 36 años y RAZP de 53, ambos nacidos en Montevideo.

El pedido de detención que llegó desde Brasil era para cinco personas, pero uno de ellos se confirmó que había dejado Uruguay en octubre de 2017.

Estas cuatro personas son investigadas y acusadas en Brasil por su presunta participación en la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, la misma que llevó a prisión al expresidente Lula Da Silva el mes pasado.

Se los acusa de "corrupción activa y pasiva, lavado de activos, organización criminal y evasión de moneda", dice el texto de Interpol.

“En la tarde del jueves se realizó la audiencia de control de detención y a partir de la notificación se abre un plazo de 40 días para que el Estado de Brasil presente formalmente la solicitud de extradición”, informó la Fiscalía General en un comunicado.

“El contacto de la Fiscalía de Río de Janeiro con la Fiscalía de Uruguay por este caso comenzó hace más de 15 días y el lunes 30 se recibió una alerta roja de Interpol para proceder a la detención de estas personas, las que se hicieron efectivas esta mañana en una operación coordinada entre ambos países ya que implicó la detención de más de 30 personas en Brasil”, agrega el informe.

En esta operación conjunta participó el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos Enrique Rodríguez, y la Directora de Cooperación Internacional de Fiscalía, Gabriela Aguirre.

Estas detenciones no son las primeras en Uruguay por el caso Lava Jato. La Fiscalía uruguaya recuerda que tiempo atrás ya habían sido detenidas dos personas.

Dejá tu comentario