FONDO NACIONAL DE RECURSOS

"Desfinanciamiento del FNR compromete su liquidez al mediano plazo", según auditoría

Desde el MEF recomiendan "eliminar gastos innecesarios o revisar procesos" para "garantizar el cumplimiento de las prestaciones".

19 de octubre de 2020, 19:58hs

La auditoría realizada en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que si bien hasta el momento no está comprometida la liquidez, “las disponibilidades no son suficientes para cubrir el presupuesto y asegurar las prestaciones” por la falta de reservas.

Además se explica que no se “puede asegurar la continuidad del negocio sin la adopción de medidas que permitan” la capitalización y la generación de ahorros significativos. Para esto, se expresa que se debe “eliminar los gastos innecesarios o la revisión de procesos” para poder “garantizar el eficaz cumplimiento de las prestaciones y solventar proyectos de modernización necesarios para el mejor aseguramiento de los cometidos asignados”.

Asimismo, la auditoría muestra que no se ha replanteado el modelo de gestión que se utiliza para autorizar el financiamiento de técnicas y medicamentos. “Teniendo en cuenta que anualmente se aprueban más del 90% de las solicitudes, resulta imprescindible revisar la ecuación costo - beneficio de mantener los mecanismos actuales de evaluación, así como su valor asociado” se explica en el documento que presenta las conclusiones de la auditoría realizada en el FNR.

De esta forma, desde el MEF se recomienda: “diseñar estrategias para generar ahorros que pueden ser orientados a la obtención de reservas que permitan asegurar la continuidad del negocio y el cumplimiento del fin social encomendado”.

También se recomienda volver a diseñar los procesos de evaluación para hacer uso de los fondos públicos de una forma eficiente.

Y por último, “revisar los vínculos existentes entre personas que prestan funciones o brindan servicios ya sea en forma gratuita o remunerada, externa o interna, ocasional o permanente, priorizando la más estricta adhesión a los principios que rigen la ética en el ejercicio de la función pública”.

Entre los resultados que se obtuvieron por las auditorías realizadas, el primer hallazgo presentado en el informe del MEF tiene que ver con la continuidad de los servicios prestados; según los criterios establecidos es el más crítico y en el que el organismo deberá poner mayor atención.

Este hallazgo establece que “la estabilidad de los ingresos y el incremento de los egresos, como consecuencia del aumento de los gastos por Acto Médico y de Gestión, sumado a la ausencia de una política de inversiones que asegure la capitalización, han colocado al FNR en una situación de desfinanciamiento que compromete su liquidez al mediano plazo”.

Además se expresa que “considerando el volumen mensual de ingresos y egresos, las disponibilidades no son suficientes para afrontar el total de gastos devengados en el mes”.

La auditoría expresa que las posibilidades para aumentar los ingresos estaban dadas por “la posibilidad de aumentar la cuota de aportación y/o reducir el gasto”. Por este motivo, se resolvió aprobar un incremento de la cuota del 9.4% que está vigente desde el 1º de julio de 2020.

Embed

Dejá tu comentario