POR UN VIRUS

Desesperado intento por salvar cientos de delfines varados en playas del Mediterráneo

Se cree que llegan a la playa por un virus potencialmente mortal que ya mató a miles de delfines años atrás.

El virus más letal para los delfines está de caza en el Mediterráneo. Se trata del “morbillivirus”, un patógeno que en la década de los 90 ya mató a más de 1.000 de estos cetáceos y que ha vuelto a afectar a la población de delfines mulares con dos brotes más leves en 2007 y 2011.

Desde 2012 una nueva cepa del virus llegó del océano Atlántico y ya provocó una decena de varamientos en Valencia y otros seis en Sicilia.

La nueva variedad llegada al Mediterráneo no se contagia tan fácilmente como las anteriores, por lo que no produce brotes, pero es más mortífera.

Aunque el origen del “morbillivirus” se desconoce, investigadores de la fundación Oceanográfic apuntan a la contaminación como un factor que potencia su mortalidad.

«Los contaminantes que hay en el mar producen que el sistema inmune de los delfines se debilite. Por eso cuando el animal entra en contacto con el virus provoca muertes masivas”, dicen los expertos.

Los brotes tuvieron lugar justo cuando los niveles de contaminación del mar eran más altos, por lo que la presencia de tóxicos es la principal hipótesis de los científicos.

Dejá tu comentario