AFP

Desempleo urbano disminuye en Colombia y se ubica en 12,3% en octubre

Colombia registró en octubre un desempleo urbano del 12,3% frente al 16,8% del mismo mes de 2020, en un contexto de reactivación económica y tregua en la pandemia, según cifras oficiales publicadas este martes.

Colombia registró en octubre un desempleo urbano del 12,3% frente al 16,8% del mismo mes de 2020, en un contexto de reactivación económica y tregua en la pandemia, según cifras oficiales publicadas este martes.

La tasa se traduce en 1,5 millones de personas desocupadas y marca también una disminución en comparación con septiembre (13%), anotó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes de Colombia.

La pandemia cedió en el país durante los últimos meses gracias a la campaña masiva de vacunación. Entre abril y junio de 2021 se registró el peor pico de la enfermedad con récords diarios de muertes y contagios.

Los sectores que más aportaron a la recuperación en el periodo evaluado fueron alojamiento y servicios de comida (1,1 puntos porcentuales); transporte y almacenamiento (1,1 puntos) y actividades financieras y de seguros (0,9 puntos).

Tras 19 meses de emergencia sanitaria, el desempleo nacional alcanzó al 11,8% de la población económicamente activa, lo que representa un total de 2,9 millones de personas sin trabajo. La cifra es menor al 14,7% de desocupación registrada en el mismo mes de 2020 en todo el país.

"Todavía tenemos una brecha de 2 puntos porcentuales de tasa de desempleo para retornar a los niveles prepandémicos", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una transmisión por redes sociales.

"La población ocupada era de casi 22,3 millones de personas en enero y febrero de 2020, y en octubre tenemos 21,5 millones de personas ocupadas. Eso significa que redondeando necesitaríamos tener 800.000 puestos de trabajo de más para poder recuperar los referentes prepandémicos", añadió.

El DANE registró una informalidad nacional del 48,1%, una de las más altas de América Latina.

A pesar de la reactivación, el mercado laboral sigue siendo más desfavorable para las mujeres (15,9% de desempleo) que para los hombres (8,7%).

lv/vel/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario