Desempleo urbano en Colombia se ubica en 15% en julio

Colombia registró en julio un desempleo urbano de 15% frente a 24,7% del mismo mes de 2020, en un contexto de reactivación económica y tregua en la pandemia, según cifras oficiales publicadas este martes.

31 de agosto de 2021, 16:09hs

Colombia registró en julio un desempleo urbano de 15% frente a 24,7% del mismo mes de 2020, en un contexto de reactivación económica y tregua en la pandemia, según cifras oficiales publicadas este martes.

La tasa se traduce en 1,8 millones de personas desocupadas y marca también una disminución en comparación con junio (17,1%), anotó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes de Colombia.

Colombia atravesó el periodo más crítico de la pandemia entre abril y junio del 2021, con récords diarios de muertes y contagios, mientras los sectores económicos abrían sus puertas luego de las restricciones de confinamiento.

"Desde abril, de forma contundente, estamos viendo saltos positivos en la población ocupada", lo que significó que 10,3 millones de personas trabajaran en las ciudades durante el mes de julio, precisó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Los sectores que más aportaron a la recuperación en el periodo evaluado fueron comercio y reparación de vehículos (4,3 puntos porcentuales); administración pública, defensa, educación, salud (3 puntos), e industria manufacturera (2,7 puntos).

Tras 16 meses de emergencia sanitaria, el desempleo nacional alcanzó al 14,3% de la población económicamente activa, lo que representa un total de 3,5 millones de personas sin trabajo. La cifra es menor al 20,2% de desocupación registrada en el mismo mes de 2020 en todo el país.

También a nivel nacional, el DANE registró una informalidad del 47,5%, una de las más altas de América Latina.

La ciudad más afectada por el desempleo fue Cúcuta (20,4%), fronteriza con Venezuela.

El director del DANE destacó "una buena noticia, después de muchos meses continuos de ver brechas en contra de las mujeres en materia de la reactivación de la población ocupada".

Según la estadística, de los 2,9 millones de puestos recuperados en julio de 2021, 1,5 millones fueron ocupados por mujeres, contra 1,4 de los hombres.

Durante la pandemia, por cada hombre que perdió su fuente laboral también quedaron sin trabajo cinco mujeres, matizó Oviedo.

Colombia superó los 4,9 millones de contagiados por covid-19 y 124.000 fallecidos, aunque las cifras han comenzado a ceder en el último mes.

lv/vel/mr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario