Economíainclusión financiera | oficinas públicas

Desde el 1º de agosto todas las oficinas públicas deberán aceptar pagos con tarjetas de débito o crédito

Hace 5 años que está vigente la ley. Sin embargo, instituciones como BPS. DGI, Registro Civil, entre otras, deberán ajustarse.

A partir del 1º de agosto será obligatorio en las oficinas públicas de todo el país aceptar pagos con dinero electrónico, dijo Pablo Ferreri, ministro de Economía interino.

Ferreri junto a la ministra de Turismo Liliam Kechichián fueron los voceros del gobierno tras el Consejo de Ministros de este lunes.

Aunque parezca paradójico el gobierno -que promueve desde abril de 2014 la inclusión financiera- no tiene respuestas para muchas oficinas del Estado. Según un informe de El País, publicado en febrero, hasta ahora no se puede pagar al BPS con tarjeta de débito o crédito.

En el Registro Civil de la Peatonal Sarandí no aceptan débito para los diferentes trámites que allí se realizan, desde casamientos a partidas de nacimiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es otra dependencia que no responde la inclusión financiera. No es posible realizar trámites como apostillados o legalizaciones de documentos con dinero electrónico. Solo se puede pagar con efectivo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acepta solo cheques o efectivo en sus cajas. Lo mismo sucede en las cajas del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), aunque allí prevén actualizar el sistema y aceptar débito en el futuro.

“Lo estamos estudiando”, dijo a El País Laura Morixe, gerente del Área Comercial. Desde agosto será una obligación. Ya no habrá posibilidad de estudiarlo.

En la Dirección General Impositiva (DGI), no aceptan débito en los pagos en las oficinas, pero la mayoría de los trámites se pueden abonar en redes de cobranza.

La situación se repite en el Banco de Seguros del Estado (BSE), donde los usuarios que van a pagar allí están obligados a llevar efectivo o cheques.

El tema de incorporar los POS se ha planteado muchas veces en el directorio del BSE, pero los encargados de informática habitualmente responden a los superiores que el sistema rector impide incorporar los aparatos y el pago electrónico.

En el Teatro Solís el pago con débito o crédito está habilitado solo para algunas obras y no para otras.

UTE y OSE no realizan cobranzas en las oficinas comerciales: todos los pagos se hacen en locales de Abitab o Redpagos.

En las oficinas del Correo sí se puede pagar con tarjeta y también en las de Antel, salvo para el pago de facturas con tarjeta de crédito.

Dejá tu comentario