Desde abril, Iberia cortará completamente vuelos hacia Montevideo

Los recortes en la compañía dejarán a Montevideo sin la única aerolínea que llegada desde el viejo continente. Ya habían anunciado la supresión de dos vuelos por semana

 

Iberia había anunciado semanas atrás que suspendería dos de las seis frecuencias que unían Madrid con Montevideo. El hecho había sido calificado como una catástrofe por las agencias de viaje.

Con el cierre de Pluna, Iberia era la única aerolínea que traía y llevaba pasajeros en forma directa a Europa.

En declaraciones a Subrayado, Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) estimó en 15.000 los viajeros que se verán privados de viajar entre Montevideo y Madrid cada mes por el supresión de los servicios. También dijo que las agencias necesitan algun tipo de "protección" de parte del Estado para evitar decisiones como éstas.

Este fin de semana se confirmó lo que se temía: el nuevo recorte en Iberia eliminará completamente los vuelos a Montevideo a partir de abril de 2012. La eliminación de dos vuelos regirá desde diciembre.

Lo confirmó este lunes Antonio Carámbula, subsecretario de Turismo. Es un tema que afectará seriamente la conectividad del país, un asunto que preocupa al gobierno.

Iberia recortará también vuelos a La Habana, Santo Domingo, Atenas, El Cairo  y Estambul, informó este fin de semana el diario La Razón de Argentina.

Los mercados estratégicos donde Iberia va a centrar sus esfuerzos son Londres, Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Alemania

La reducción de capacidad fijada en el plan de ajuste es del 21% para los vuelos europeos y nacionales y del 13% para los vuelos de largo radio, medido en asientos ofrecidos por kilómetro.

Iberia aseguró que sólo 10 de las 53 rutas que opera son rentables (ocho en América Latina, donde cuenta con 18 destinos directos).

Según fuentes del sector, los enlaces de Madrid a Santiago de Chile, México DF, Miami o Lima han sido, tradicionalmente, las más destacadas por sus altas ocupaciones.

 Se trata de un proceso que se ha venido dando en América Latina. A finales de 2011 y ante la falta de rentabilidad, Iberia suspendió las operaciones a Recife y Fortaleza (Brasil) y a Córdoba (Argentina), que había inaugurado unos meses antes.

El recorte incluyó también rutas históricas como Johannesburgo (Sudáfrica), donde acumuló 46 millones de euros de pérdidas en 12 años) y, ya este año, dejó el enlace entre Barcelona y Sao Paulo (Brasil).

Dejá tu comentario