Descalifican a primer opositor en Hong Kong

Una nueva comisión encargada de verificar la probidad de los políticos en Hong Kong descalificó por primera vez este jueves a un diputado de la oposición.

26 de agosto de 2021, 08:45hs

Una nueva comisión encargada de verificar la probidad de los políticos en Hong Kong descalificó por primera vez este jueves a un diputado de la oposición.

A Cheng Chung-tai, uno de los dos miembros de la oposición que continuaban siendo miembros del parlamento de Hong Kong, se le consideró desleal por su declaraciones y comportamiento en el pasado, dijo a la prensa el ex ministro de Seguridad, John Lee, que lidera esta comisión.

"No me dejaré engañar por los bonitos discursos de quienes pretenden ser aliados del gobierno", declaró Lee, adjunto de la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.

Cheng "perdió su escaño con efecto inmediato", agregó sin precisar qué dijo o hizo el legislador para perder su puesto.

China lleva a cabo un férreo control de la ex colonia británica, dos años después de la enorme protesta popular de 2019.

La drástica ley de seguridad nacional, que Pekín impuso en junio de 2020, y una campaña de las autoridades locales amordazaron al movimiento prodemocracia y condujeron a una revisión del sistema electoral.

Ahora, solo un diputado no fiel a Pekín mantiene su escaño en el parlamento local, que se elige en parte mediante sufragio universal directo.

La exclusión deja entrever que pocos opositores se presentarán a las elecciones legislativas de diciembre.

Los hongkoneses podrán escoger de manera directa a menos de un cuarto de los diputados, cuya probidad política se examinará primero.

yz-jta/juf/ial/tjc/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario