OPERACIÓN LÁSER

Desarticulan banda que armaba "fusiles fantasmas": qué son y qué poder de fuego tienen

La Dirección de Investigación Policial detectó la maniobra y detuvo a varias personas. Cuatro terminaron condenadas por tráfico de armas, entre otros delitos.

07 de septiembre de 2022, 09:49hs

Los “fusiles fantasma” o “fusiles Frankestein” son fusiles automáticos con un gran poder de fuego y que llevan ese nombre porque la mayoría de sus piezas se compran de forma individual en Estados Unidos. Así lo explicó el Ministerio del Interior.

En Estados Unidos la compra venta de esas partes es legal. Pero luego, agregó Interior, esas piezas son enviadas a distintas partes de Sudamérica donde las organizaciones criminales fabrican las piezas restantes y las ensamblan.

El Ministerio del Interior informó en su página web que a raíz del modus operandis de estos grupos “la trazabilidad de las armas se dificulta”.

La Dirección de Investigación de Inteligencia Policial, en conjunto con Dirección Nacional de Aduanas, comenzó a investigar en agosto de 2021 la aparición de estas armas en este país, bajo la conducción de la Fiscalía de Ciudad de la Costa. “Operación Láser” fue el nombre del procedimiento para desarticular al grupo encargado de la maniobra.

La Policía detectó que las pieza entraban camufladas en diversos objetos por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. “Las acciones coordinadas a lo largo de la investigación facilitaron la incautación por parte del personal aduanero de reiterados envíos o encomiendas en donde ocultaban una significativa cantidad de piezas para el armado de varios fusiles tipo AR calibres 5.56 x 45mm”, detalló el ministerio.

Ya con la información necesaria para dar con los responsables. el 31 de agosto se realizaron tres allanamientos en Montevideo y se detuvo a cinco personas.

Durante el procedimiento la Policía incautaron 3.323 cartuchos de diversos calibres, 13 armas de fuego, 52 cargadores, herramientas para recarga de cartuchos, granadas de mano y de mortero y piezas para el armado de fusiles calibre 5.56x45mm. Estas piezas van desde culatas, empuñadores, cañones hasta silenciadores.

Cuatro personas terminaron condenadas por esta maniobra. Quien tuvo más implicancia fue condenado a dos años de cárcel por tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales.

Otras tres personas, en tanto, fueron condenados por un delito de asistencia a esos ilícitos. En este caso se dispuso 15 meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba.

Embed

Dejá tu comentario