Sociedadjusticia | ocupaciones | La Paloma

Denuncian que jóvenes de Hogar Beraca ocupan una casa en el centro de La Paloma

El caso está en la Justicia. La organización afirma tener derechos posesorios. Otra es la versión de los que afirman ser dueños de la vivienda.

En medio de un litigio judicial que lleva años, una casa ubicada en el centro de La Paloma fue ocupada por jóvenes del Hogar Beraca. Así consta en la denuncia realizada por sus propietarios: un particular, un hogar de ancianos y una policlínica.

Santiago Acosta, coordinador de Beraca en Rocha, afirmó que la organización tiene los derechos posesorios sobre el inmueble. Explicó que la vivienda estaba abandonada y que Beraca necesitaba un local urgente.

Indicó que el antiguo dueño le cedió la propiedad a la organización y que ellos actuaron en el marco de la legalidad. Aseguró que la vivienda estuvo un tiempo en alquiler porque la organización precisaba dinero para afrontar las reformas.

Otra es la versión de los que afirman ser dueños de la vivienda: denuncian una ocupación.

El inmueble era propiedad de un matrimonio extranjero que resolvió beneficiar a dos instituciones. Dejó por testamento una cuarta parte de la casa a la policlínica de ASSE de La Paloma y otro 25% para el Hogar de Ancianos de Rocha. La mitad restante fue a remate y la adquirió un empresario de la zona.

DESCARGOS

Tras la acusación, el Hogar Beraca hizo sus descargos. La organización asegura que jamás llevó a cabo una ocupación clandestina o criminal, sino que lo que hubo fue una transferencia de derechos civiles adquiridos.

El abogado Ángel Cardozo, que trabaja voluntariamente para el centro de rehabilitación de personas con problemas de drogadicción, dijo al diario El Observador que “no hay delito penal; esto se va a resolver por la vía civil con un juicio de conciliación”.

Sobre la difusión del hecho dijo que “es prepotencia y violencia privada; es patoterismo. Esperemos la respuesta de la ley”.

Si bien reconoce que los denunciantes son propietarios, alega que Waldemar Carreño, quien antes vivía en la casa y firmó la cesión de sus derechos posesorios en favor de la organización de la Iglesia Misión Vida, una figura reconocida por el derecho.

Según Cardozo, de ir a un juicio de conciliación, Beraca reconocerá que los denunciantes tienen mejor derecho y entregará la casa, que está dispuesta a alquilar.

RESPUESTA BERACA

Dejá tu comentario