Política TLC | China | Mercosur

Delgado considera que TLC con China es la puerta de entrada a negociaciones con el Mercosur

"Abrir para generar oportunidades de inversión, de exportación y, sobre todo, de generación de trabajo para los uruguayos", valoró el secretario presidencial.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, considera que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China puede ser una puerta de entrada a negociaciones del país asiático con el Mercosur.

Destacó el acto de responsabilidad política del presidente Luis Lacalle Pou al realizar el anuncio y hacer del asunto un tema nacional, convocando a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para informarles de los avances.

Delgado valoró la posibilidad de acuerdo con China como una gran oportunidad para el Uruguay, flexibilizando el Mercosur. “Abrir para generar oportunidades de inversión, de exportación y, sobre todo, de generación de trabajo para los uruguayos”, enfatizó.

Más de 30% de las exportaciones uruguayas van hacia China y más de 50% de los aranceles que se pagan en el mundo son a ese país, entre 185 y 190 millones de dólares, dijo el secretario presidencial tras comparecer este miércoles a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que analiza el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

DELGADO DUDAS TLC

Delgado aseguró que las negociaciones que Uruguay emprende con China son una oportunidad para el Mercosur. “Que Uruguay sea punta de lanza de un proceso que no sea en desmedro de (el Mercosur) sino quizás acompañado de (el Mercosur)”, indicó.

Para el jerarca se trata de una política exterior de Estado como hace tiempo no se daba en Uruguay. Además, adelantó que ya está en agenda un viaje a China del presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo.

PRESUPUESTO

Presidencia de la República tendrá un presupuesto austero y se darán recursos para la modernización de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) e instrumentos para la lucha contra el lavado de activos, entre otros puntos, informó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

RENDICIÓN PRESIDENCIA

Dejá tu comentario