Déficit de US$ 390 millones en BPS: más jubilaciones y más desempleo

El desbalance del organismo previsional equivale al 0.7% del Producto Bruto Interno.

El Banco de Previsión Social (BPS), cerró su balance 2015 con un déficit de 390 millones de dólares, lo que representa 0.7% del Producto Bruto Interno (PBI), informa El País.

En 2014, los números rojos habían alcanzado los 28 millones de dólares.

Sin embargo, el organismos había tenido una recaudación extra de 130 millones de dólares por devoluciones de las AFAPs, a partir de desafiliaciones.

El incremento de los egresos y un mantenimiento de la recaudación explican la situación del NPS, informa gabriel Lagomarsino, vicepresidente del Banco de Previsión Social.

Los gastos por jubilaciones subieron 2.9%, teniendo en cuenta el aumento de la prestación, así como el número de personas que la cobran.

En subsidios por desempleo y maternidad el incremento fue del 20%.

Bajó el ingreso por aportes jubilatorios, en tanto subió el gasto en jubilaciones y en subsidios como el desempleo.

En Uruguay se perdieron 30.000 puestos de empleo en el último año, lo que bajó el número de cotizantes y subió el número de subsidios.

Esta semana se presentó un estudio del Banco Mundial sobre la realidad uruguaya en el que se plantea un escenario al año 2100 y los caminos de solución que tiene el Estado para mantener el sistema jubilatorio solidario.

Los problemas recaudatorios no sólo alcanzan al BPS. El estancamiento de la economía ya se siente en otros organismos fiscales. La DGI viene de meses de recaudación similar al año anterior, e incluso en marzo presentó una leve baja, según datos publicados por Búsqueda.

 

 

Dejá tu comentario