POR HABERES NO COBRADOS

Defensa apeló fallo que condena al Ministerio a pagarle $4 millones al militar retirado Eduardo Ferro

La Justicia Civil condenó a la cartera a abonarle los haberes pendientes, no cobrados mientras estuvo fugado en España.

La Justicia Civil condenó al Ministerio de Defensa Nacional a pagarle unos 4 millones de pesos al militar retirado Eduardo Ferro, por haberes no cobrados tras fugarse hacia España, indicaron fuentes de la cartera a Subrayado. Ferro era investigado por varios casos de delitos de lesa humanidad durante la dictadura. En 2021, fue detenido y extraditado hacia Uruguay. Defensa apeló el fallo, según confirmó Subrayado.

Los militares retirados en el exterior deben acreditar su existencia para el cobro de sus haberes, lo que Ferro no hizo durante los meses que estuvo prófugo. Al retornar a Uruguay, solicitó por escrito al Ministerio cobrar sus haberes pendientes. La respuesta, fundamentada en un informe jurídico, indicó que no correspondía el cobro, dado que no se cumplió con el requerimiento de acreditar su existencia.

Ante el rechazo de Defensa a su pedido, Ferro hizo una demanda civil para cobrar sus haberes, lo que tendrá una nueva instancia ante la apelación de la cartera. El Ministerio señala que hay casos de reintegro de haberes, donde se debe demostrar que fue por fuerza mayor o caso fortuito el motivo para no asistir a un consulado, lo que no se dio en este caso.

Ferro fue procesado con prisión por la desaparición y asesinato del militante comunista Óscar Tassino, junto a otros delitos de privación de libertad y violencia privada. También está involucrado en el caso del secuestro y tortura de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.

Dejá tu comentario