Continúan las audiencias de Operación Océano, que comenzaron el lunes y se extienden hasta el viernes. Declara este martes la víctima principal del caso. Participan también los imputados y los abogados defensores de los imputados.
Declara la principal víctima de Operación Océano y abogado destaca importancia de su relato
Luego de las audiencias por Operación Océano, la fiscal deberá tomar una decisión sobre la etapa que sigue, y los plazos "apremian", dijo Raúl Williman, abogado de 10 de las víctimas.
“Lo que está sucediendo esta semana es importantísimo, porque esa víctima principal tiene contacto con la mayoría de los imputados y con otras víctimas. Y esa declaración tenía que darse, tiene que darse, para seguir avanzando. La etapa de investigación se va a tener que cerrar obligatoriamente a mediados de mayo”, indicó Raúl Williman, del consultorio jurídico de la Universidad de la República (UdelaR), quien es el abogado de 10 de 20 de las víctimas de Operación Océano a Subrayado Tarde.
El catedrático dijo también que la fiscal deberá tomar una decisión sobre la etapa que sigue, y que los plazos “apremian”. La fiscal Mariana Alfaro tiene plazo hasta el 13 de mayo para presentar la acusación y que se inicie el juicio. Lo que suceda en esta etapa previa, explicó Williman, será utilizado luego en el juicio como prueba testimonial. “Esto que se va a incorporar es determinante para llegar a una conclusión”, señaló. Además, se refirió a los chats que se evaluaron como posibles pruebas materiales.
Policía de Florida investiga la aparición de un cuerpo en una tarrina de plástico
“Han declarado 9 de las 10 en modalidad de declaración anticipada”, indicó el abogado. “Nos queda una declaración pendiente de una de las víctimas que representamos, pero se hará a la brevedad”, añadió.
Al ser consultado sobre el cambio de Fiscal y la dilación del caso, el abogado respondió que “no es lo mejor”, sin embargo “es una realidad bastante común, sobre todo en el interior”. En estas situaciones, el equipo fiscal, que se mantiene, sirve de apoyo para el titular de la causa, indicó. Hasta octubre de 2021 estaba a cargo Darviña Viera y luego tomó el caso Alfaro.
“Respecto a las dilaciones, es verdad. Ahí hubo un montón de incidentes, nulidades, algunos cuestionamientos de algunas audiencias, cuestionamientos de prórrogas, que han generado una dilación que puede o no ser evitables”, explicó, pero advirtió que el plazo de dos años era previsible por la complejidad de la causa.
Además, Williman dijo que hay un juicio abreviado y posibilidad de más, pero que depende de la decisión estratégica de la fiscal. En esas instancias, defendió el abogado, se “evita la victimización secundaria, evita el pasaje por el juicio oral que es una opción, pero revictimizante, asume la responsabilidad la persona que comete el delito” y sostuvo que ubica a la víctima y victimario “en roles bien definidos”. Las críticas que suelen surgir sobre estos juicios, advirtió, es que no se manejan pruebas, pero que en el caso de Operación Océano no sucede así, porque “hay prueba anticipada”.
Dejá tu comentario