EN FLORES

Decenas de personas estafadas en Flores con el caso del "telar de la abundancia"

Según el relato de testigos que participan del telar, la clave es conseguir nuevas personas que se sumen al sistema para que el ciclo continúe.

27 de agosto de 2021, 18:46hs

Decenas de personas están participando de esta reconocida estafa, conocida como "telar de la abundancia" o "sistema de mandalas", en el departamento de Flores. Tienen reuniones por Zoom donde comparten la experiencia y suman nuevos miembros.

Según relata una persona que forma parte del juego de la mandala, la estafa se divide en cuatro etapas: fuego, tierra, viento y agua. “Cuando llegas al agua es cuando recibis 8 veces más de lo que regalaste, y a su vez, tenes que conseguir dos amigos que se llaman fueguitos”, agregó.

La mujer explicó que tiene garantías y está confiada en el sistema, “porque los amigos que elegí son amigos confiables, no se puede elegir a cualquier persona”.

“No es una estafa porque es un regalo”, manifestó. “Acá en Flores muchos estamos cobrando”, agregó. “Una vecina mía estaba en agua, por su esposo, y estaban contentos porque estaban cobrando. Después que cobras tu primer premio, lo otro es todo ganancia”, explicó.

TELEFONICO SEGUNDO

CÓMO FUNCIONA

Conocida como telar de la abundancia, sistema de mandala, rueda de la amistad o célula de la gratitud, el esquema piramidal es algo que aparece en momentos de inestabilidad económica.

En el centro de la flor está el agua, que es una persona que para iniciar el grupo invita a dos personas, los elementos tierra. Estos elementos, invitan a dos personas cada uno, y estos últimos se convierten en elementos aire. Y a su vez, estos cuatro elementos aire también invitan a dos personas cada uno, y serán denominados como elementos fuegos, que son quienes completan la flor.

Los elementos fuego son quienes hacen la inversión inicial, que recibe el agua. Una vez que el agua recibe todo el dinero, sale del sistema. Los elementos tierra pasan a ser agua, y forman así una nueva flor cada uno. Los demás elementos ascienden en la estructura pasando a ser Tierra y Aire de las nuevas flores; y así se debe de conseguir nuevos miembros para que el ciclo continúe.

SISTEMA MANDALA

HISTORIA DEL SISTEMA

Aunque varios sistemas similares ya existieron anteriormente, el esquema piramidal o telar de la abundancia, se hizo conocido por el estafador italiano Carlo Ponzi en los años 1920. Desde ese entonces permanece vigente hasta ahora, con diferentes nombres.

Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que descubrió que en Estados Unidos los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender más caros que en el extranjero. Con este argumento comenzó a recoger abrumadoras sumas de dinero con personas que le confiaban sus ahorros, pero en realidad Ponzi no estaba comprando los cupones. Pagaba beneficios de hasta 100 % en tres meses utilizando el capital de los sucesivos nuevos inversionistas.

El italiano convenció a amigos y a sus asociados de que apoyaran su sistema en un principio, ofreciendo un retorno de 50% en una inversión en 45 días. Algunas personas invirtieron y luego obtuvieron lo prometido en el lapso que se había acordado. La noticia se empezó a esparcir, y el promedio de inversiones comenzó a crecer.

Ponzi expandió su esquema y en julio de 1920 ya tenía millones de dólares y comenzó a vivir una vida de lujos. En agosto de 1920 los bancos y medios de comunicación declararon a Ponzi en bancarrota. Él mismo confesó más tarde que en 1908 había sido partícipe de una estafa muy similar en Canadá, que ofrecía a los inversores grandes beneficios.

El gobierno federal de los Estados Unidos intervino finalmente a Ponzi y, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza en dos prisiones distintas y decidió continuar con su sistema, convencido de que lo podía sostener.

Muy pronto el sistema cayó y los ahorristas perdieron su dinero. La mayor parte de las personas nunca obtuvieron los beneficios.

HISTORIA ESTAFA PONZI

Dejá tu comentario