Nacional

“De gusto está bien, de última se puede fumar”, contó un consumidor

Javier compró la marihuana oficial en una farmacia y le pareció “demasiado seca”, pero “bien”. Dice que así evita líos en una boca de drogas.

Este miércoles 19 de julio comenzó en Uruguay la venta de marihuana oficial, regulada por el Estado.

Hay 16 farmacias en principio donde la pueden comprar los casi 5.000 consumidores que se anotaron en el registro del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Javier es uno de los primeros que este miércoles, bien temprano, salió en busca de sus primeros 5 gramos de marihuana oficial, o “marihuana del Pepe”, como muchos la conocen, en referencia a que la iniciativa surgió en el gobierno del ex presidente José Mujica (2010-2015).

Vive en Las Piedras y fue buscando una farmacia que vendiera la droga pero no le fue fácil dar con una de las 16 que están inscriptas.

“Vine desde Las Piedras, una por barrio tiene que haber por lo menos”, se quejó.

Finalmente llegó a Montevideo y encontró una farmacia que vendía marihuana. Compró la variedad ALFA I, que tiene un efecto a nivel físico, según la descripción del IRCCA.

Javier dijo a Subrayado que esos 5 gramos “alcanzan para una semana, o menos”.

Entonces abrió el sobre, sacó uno de los cogollos y armó su primer “faso” oficial de marihuana.

“Me parece que está demasiado seco”, contó acerca del estado de los cogollos, pero agregó: “de última se puede fumar”.

Consultado acerca de si “pega” y cómo le resultaba esta marihuana, Javier aseguró: “de gusto está bien, está bien”.

NO MÁS BOCAS. Javier dijo que se inscribió para comprar en las farmacias porque es un riesgo ir a una boca de venta de drogas.

“Uno no tiene ganas de dar vuelta en el cante o caer en una boca porque vas en una buena, a pegar un faso, pero te cruzas con el otro que va a pegar pasta y no le cabe nada y podés tener un lío”, explicó.

Este es el objetivo de la política oficial de producción, distribución y venta de marihuana: evitar que los consumidores vayan a comprar a una boca, quitando así mercado a los narcotraficantes.

Mujica ha dicho un sin fin de veces que la idea es combatir el narcotráfico de otra forma, porque la guerra directa a los narcos no ha dado resultado. Ahora van por sacarles a los clientes.

Dejá tu comentario