- Nacional >
Cumbre presidencial de junio apura las disculpas de Mujica
El presidente le enviará una carta a la presidenta argentina. Hasta ahora no ha recibido sus llamados. Encuentro en Montevideo en 40 días.
Las llamadas del presidente José Mujica a Cristina Kirchner no han surtido efecto. Fueron varias y del otro lado de la línea no atendió nadie. Ni el canciller Timerman y ni la presidenta.
Las palabras “vieja” y “terca” no cayeron bien en el gobierno del país vecino, y comprometen aún más las bolubles relaciones diplomáticas que Uruguay y Argentina vienen manteniendo desde hace una década, a partir de la instalación de la papelera Botnia.
En la cancillería uruguaya hacen esfuerzos ingentes porque en junio se celebrará una cumbre del Mercosur y los presidentes se deberían ver las caras, informa hoy El Observador.
El silencio de radio obligará a Mujica a cambiar de estrategia. Le enviará una carta a la presidente Fernández de Kirchner en la que pedirá disculpas pero sin hacer referencia al contenido de sus palabras, esas que realizó en una “conversación privada” al intendente de Florida Carlos Enciso durante un Congreso de Intendentes, y que se filtraron a partir de un micrófono abierto.
“La libertad de prensa, que tanto he defendido, violó mi privacidad”, dijo Mujica a sus allegados, según publica hoy el semanario Búsqueda.
Desde el jueves 4, Mujica ha mantenido silencio. Apenas ayer, mientras se desarrollaba una conferencia de prensa en el PIT-CNT, el presidente hizo una broma ante la mención de la palabra “vieja” relacionada con otro tema. Ante el adjetivo, Mujica con cara de circunstancia esbozó una sonrisa y comentó: “no se puede decir la palabra vieja” y causó hilaridad en el auditorio.
La carta que el presidente se propone enviar a Cristina no mencionará las palabras del escándalo, y hará referencia a “su pasado guerrillero”, mencionan fuentes del Poder Ejecutivo.
El presidente hará mención a la “dureza de su lenguaje”, que a su entender reflejan “una dura peripecia”. Sus “ásperas palabras” reflejan los años que fue perseguido por formar parte de una guerrilla, agregaron.
En segundo nivel de diplomacia ha habido contactos entre ambos gobiernos, pero sin demasiados aavances. En el último consejo de gobierno, un sector “anti-uruguayo” del gabinete argentino hizo “comentarios irreproducibles” sobre Mujica que no trascendieron. También anunciaron que pronto habría novedades sobre un informe sobre contaminación ambiental de la planta de UPM (exBotnia), y que surgirían nuevas fricciones por el dragado del canal Martín García.
Las relaciones comerciales entre Uruguay y Argentina no pasan por el mejor momento tampoco a causa del fuerte proteccionismo aplicado por la Administración Kirchner.
Dejá tu comentario