Cumbre en el Frente Amplio ante "crisis de unidad"

Los comunistas nuevamente desacataron un mandato, pero además hubo cruce de acusaciones entre dirigentes de distintos sectores. Se reunieron los cabeza de lista del FA.

 

El presidente Jorge Brovetto convocó a una cumbre de los líderes de todos los sectores del Frente Amplio, ante nuevos episodios de la crisis internas que afecta la "unidad de acción" histórica de la coalición.

El miércoles fue un día especialmente crítico. Por un el senador comunista Eduardo Lorier no estuvo en sala al momento de votar el Senado una ley que permite al Estado asociarse con privados. Además, se dio un fuerte cruce entre la ex ministra del Interior, la socialista Daisy Tourné y el actual secretario de Estado, Eduardo Bonomi (Movimiento de Participación Popular) por los megaoperativos policiales que lleva adelante el gobierno de José Mujica.

Durante una charla del PS, Tourné puso en duda que los operativos sean efectivos y dijo que "a los chorros importantes ya les avisó algún milico que va a haber un operativo" y que los que caen allí son "chorritos de cuarta" y no "pesados". Bonomi se molestó por los cuestionamientos. 

"No he opinado sobre lo que se hacía y lo que se decía en el período pasado. Tampoco voy a opinar sobre lo que se dice ahora. Tendrían que tener un poco más de información para opinar", dijo Bonomi.

Turné dijo también que Bonomi "está en soledad". El ministro respondió: "Eso sí lo tengo que constar. No me siento para nada en soledad", dijo.

Otro elemento que agregó tensión a la situación fueron las divisiones internas en la izquierda por la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), evidenciada por las actuaciones en el marco de la ola de frío polar. Diputados de Asamblea Uruguay cuestionaron el accionar de la ministra Ana Vignoli y pidieron un "liderazgo" de esa cartera en la tarea de llevar indigentes a los refugios. 

En la reunión que celebraron este mediodía los cabeza de lista de todos los sectores, el oficialismo buscó recomponer de alguna manera la dañada unidad de acción.

 

REFORMA INTERNA. La decisión de Lorier de irse de sala fue parte de un proceso de malestar en el PCU por cómo se llevó adelante el debate sobre la Ley de Participación Pública Privada. 

Una de las razones del enojo comunista está en que fue la bancada la que le negó la libertad de acción y no la orgánica del Frente Amplio. Ellos querían que el tema lo tratara la estructura partidaria en la Mesa Política o al menos la Agrupación de gobierno, que se reunirá este jueves.

El Frente Amplio se encuentra en medio de un debate interno para reformar la estructura. Los comunistas son la piedra en el zapato para algunos cambios, ya que las propuestas del astorismo tienden a sacarle peso a las bases frenteamplistas, donde el PCU es más fuerte.

Como contraofensiva y a raíz del enojo generado por esta situación, los comunistas empiezan a pedir plebiscitos internos para los temas polémicos.

“Nos tratan de antidemocráticos. El otro día nos gritaron ‘comunistas antidemocráticos’ y ahora ellos resuelven todo en una bancada y no pasan el proyecto por la orgánica. Bueno entonces nosotros vamos a empezar a promover plebiscitos para todos”, dijo a Subrayado un integrante del ejecutivo comunista.

“Queremos que el pueblo frenteamplista defina todo”, agregó el informante.

Dejá tu comentario