AFP

Cuatro soldados muertos en Pakistán en enfrentamiento con talibanes locales

Cuatro soldados paquistaníes murieron en un enfrentamiento con talibanes locales en el noroeste del país, informó el viernes el ejército, la cifra más mortífera desde que terminó una tregua a principios de este mes.

Cuatro soldados paquistaníes murieron en un enfrentamiento con talibanes locales en el noroeste del país, informó el viernes el ejército, la cifra más mortífera desde que terminó una tregua a principios de este mes.

Durante una operación de búsqueda de presuntos escondites de combatientes en Mir Ali, en la región de Waziristán del Norte, se produjo un "intenso intercambio de disparos", en el que "un terrorista" fue arrestado en posesión de "armas y municiones", según un comunicado de prensa del ejército.

Este enfrentamiento se produce menos de una semana después de un alto el fuego fallido de un mes entre Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) y el gobierno. Los talibanes paquistaníes había acusado a Islamabad de seguir matando a sus combatientes.

El TTP, un movimiento distinto del nuevo liderazgo afgano pero que comparte historia común, sumió a Pakistán en un período de intensa violencia después de su formación en 2007. En un comunicado aludiendo a este asalto contra uno de sus "centros", el grupo islamista afirmó haber matado a siete soldados en represalia, sin que hubiera bajas en sus filas.

Según el ejército, dos militantes "involucrados en asesinatos selectivos, secuestros y actividades terroristas contra las fuerzas de seguridad" fueron abatidos en el distrito vecino durante un segundo operativo, que el TTP no comentó.

Esta inestable región situada en la porosa frontera con Afganistán ha sido durante mucho tiempo un bastión de grupos islamistas como el TTP, acusados en total de alrededor de 70.000 asesinatos por los sucesivos gobiernos paquistaníes.

Una de sus peores atrocidades cometidas fue la masacre de unos 150 escolares en Peshawar en 2014, tragedia que dejó una dolorosa huella en la conciencia nacional de Pakistán.

Este crimen desencadenó una intensa represión militar en 2014 y obligó a los combatientes del TTP a esconderse en Afganistán. Islamabad ahora trata de evitar el regreso del grupo alentado por la victoria de los islamistas radicales al otro lado de la frontera.

ys/tbm/lch/aoc/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario