Cuatro de cada 10 montevideanos aprueba la gestión de Daniel Martínez

Los mayores problemas de Montevideo son el tránsito y la limpieza de la ciudad, según la última encuesta de Equipos Consultores.

04 de diciembre de 2015, 11:02hs

El 41% de los montevideanos aprueba la gestión del intendente Daniel Martínez, según el Monitor de Gobierno de Montevideo correspondientes al mes de octubre que elabora Equipos Consultores.

El 14% de los encuestados desaprueba la gestión del jefe comunal, el 30% ni aprueba ni desaprueba, y el 14% no sabe o no contesta.

En la evaluación histórica de los últimos 16 años, el mayor nivel de aprobación se dio en 1999 durante la gestión de Mariano Arana con un 62%. En cambio, la máxima desaprobación fue en 2013 (48%) en la administración de Ana Olivera.

Por género, es mayor la aprobación por parte de los hombres (42%) frente al 41% de las mujeres.

Las franjas etarias entre los 18 y 29 años, y entre los 50 y 59 años, son los que más están de acuerdo (47%) con la actual administración departamental.

La encuesta revela niveles regulares de aprobación según el nivel socioeconómico de las personas entre 43% y 45%, aunque baja a 33% entre las personas de nivel medio bajo.

Según el nivel educativo, quienes tienen estudios universitarios o terciarios son los que más aprueban la gestión de Martínez, 46%.

Por partidos políticos, el 60% de los votantes del Frente Amplio aprueban la actual administración, el 22% de quienes optaron por el Partido Nacional en octubre y el 17% de los colorados.

Ni aprueba ni desaprueba el 61% de los blancos, 31% de los colorados y el 22% de los frenteamplistas.

En cambio, la mayoría de los blancos son los que desaprueban la gestión de Martínez (22%), los votantes del Partido Colorado (13%) y un 10% de los del Frente Amplio.

El 49% de los montevideanos cree que el gobierno de Daniel Martínez será bueno o muy bueno, frente al 42% de setiembre.

Entre quienes opinan que la gestión será mala o muy mala el porcentaje se duplicó, pasó de 5% en setiembre a 10% en octubre.

Sobre el funcionamiento de la Intendencia, el 35% aprueba, 27% ni aprueba ni desaprueba, 30% desaprueba y un 8% no sabe o no contesta.

En 1999 (Mariano Arana) con 59% fue cuando más aprobación tuvo el funcionamiento del gobierno departamental y en cambio, en 2013 (Ana Olivera) con 50% recogió los máximos niveles de desaprobación de los últimos 16 años.

POR ÁREAS. El tránsito y la limpieza de Montevideo son los temas donde los ciudadanos manifiestan mayor disconformidad.

El 60% de los encuestados respondió que el funcionamiento del tránsito es malo o muy malo; y el 42% tuvo el mismo juicio de valor sobre la limpieza de la ciudad.

La preservación de los espacios públicos (74%), acciones culturales (61%) e iluminación (55%) son las áreas donde existe mayor aprobación del funcionamiento de la IM.

MUNICIPIOS. Los vecinos del Municipio G con un 49% son los que más conocen a su gobierno local. En cambio, los del F (14%) fueron quienes aseguraron no conocer sobre el municipio en el que viven.

Sobre el funcionamiento del gobierno municipal, los mayores niveles de aprobación están en el Muncipio C (50%). Por su parte, en los Municipios A y B con 32% recogen los máximo niveles de desaprobación de la gestión.

Dejá tu comentario