Nacional

Cuando Nacional y Peñarol pierden, las rapiñas aumentan un 71%

Este aumento se registra en la hora posterior al partido, según una investigación. La "frustración" impulsa el delito y se extiende por todo Montevideo

Las derrotas inesperadas de Nacional y Peñarol provocan aumentos de "crímenes violentos" durante la hora posterior a los partidos. La frustración se expresa en un aumento de 71% en materia de rapiñas.

Esta hipótesis surge de una investigación desarrollada por investigadores de la Universidad de San Andrés (Argentina), Ignacio Munyo y Martín Rossi, informa el semanario Búsqueda.

Bajo el título "Expectativas y Crimen. ¿Una hora de inconducta irracional?", se cruzan datos del mercado de apuestas con los resultados de los dos equipos grandes del fútbol uruguayo entre 2002 y 2010.

 La base de datos de 835.000 hurtos (robos sin violencia) y rapiñas (robo con violencia o amenaza de violencia) denunciados en ese período de tiempo en Montevideo.

Los investigadores concluyeron que después de los partidos en los que pierden Nacional y Peñarol se produce un aumento de los robos con violencia y una disminución de los hurtos.

Si los equipos grandes ganan un partido en el que no eran favoritos, la tasa de delitos violentos baja.

En el período 2002-2010, Nacional y Peñarol perdieron 58 partidos cuyo resultado era poco esperado por los hinchas.

En otros 19 encuentros la derrota ocurrió de acuerdo a lo previsto por los apostadores. La victorias imprevistas tuvieron el efecto de reducir los crímenes violentos y también los no violentos.

Los investigadores aclaran que el aumento de las rapiñas no se explica necesariamente por la frustración de los fanáticos que van al estadio, porque "ese pico de violencia se extiende por toda la ciudad".

Si bien las hinchadas no son señaladas como responsables de estos hechos, la Policía investiga a diez grupos de barrabravas que generan violencia y criminalidad. Entre esas hinchadas se encuentran grupos adherentes a Nacional y Peñarol.

Dejá tu comentario