Sociedad CTI | Rivera | Brasil

CTI con pacientes Covid: "Esta semana solo podemos esperar valores peores", aseguran intensivistas

Rivera tiene 43% de las camas de CTI ocupadas con casos de coronavirus. Plantean redistribuir para evitar niveles de saturación.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, se refirió a la necesidad de redistribuir las camas de CTI para evitar una saturación, principalmente en departamentos fronterizos con Brasil.

"Ha habido un aumento en los últimos días que parece describir una curva exponencial de incremento que nunca habíamos tenido", comenzó diciendo Pontet. Agregó que la preocupación mayor está focalizada en la zona noreste del país que abarca a Rivera, Artigas y Cerro Largo.

"Anoche llegamos a casi un 50% de pacientes en CTI con Covid-19 en Rivera, llegando a niveles de saturación. Hay mucha preocupación. Eso es compartido del otro lado de la frontera, donde hay un colapso en Livramento por ejemplo", comentó.

La cifra exacta de ocupación de camas de CTI con pacientes Covid en Rivera es de 43%:

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDr_Julio_Medina%2Fstatus%2F1371244221831729155

Pontet se refirió a algunas medidas para evitar la saturación y dijo que además de "mantener la capacidad asistencial local" es necesario ver "la forma de derivar y aceitar los mecanismos de cooperación regional".

"Por ahora no hay necesidad pero va a surgir esta semana. La idea es que los departamentos más cercanos como Tacuarembó, puedan funcionar como mecanismo de descompresión de las necesidades asistenciales", sostuvo.

"Las necesidades no son homogéneas en todo el país" por eso se busca que "los sectores que todavía tienen capacidad de aumentar su nivel de asistencia, puedan recibir a esos pacientes".

Otro aspecto evaluado por los médicos intensivistas que este lunes se reunieron con integrantes de sociedades científicas y el ministro de Salud, Daniel Salinas, es el hecho de cómo derivar los pacientes de modo de favorecer los mecanismos de traslado sin demora y no llegar a las situaciones de altísima dificultad como la que se vive en Brasil.

"La previsión es que considerando los valores de casos activos, es que esta semana los números de CTI van a seguir aumentando. Hay una demora promedio de 8 días entre que un paciente es detectado como positivo y requiere terapia intensiva. Esta semana solo podemos esperar valores peores", remarcó.

"El tema pasa por prevenir que esta curva siga aumentando para las siguientes dos o tres semanas. Ahí es cuando entran los mecanismos de discusión sobre qué medidas tomar para disminuir la transmisión viral", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario