Cruce entre Astori y Olesker por políticas sociales

La diferencia es por quiénes son los beneficiarios, los que viven de su trabajo o los que lo hacen gracias a la asistencia del Estado.

 

La aplicación de las políticas sociales provocó diferencias en el gobierno, al conocerse un documento del Frente Líber Seregni que plantea debatir sobre la efectividad de los planes en desarrollo.

Según el documento del sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori, "los planes sociales jugaron su papel en momentos de emergencia social y deben aplicarse exclusivamente en los sectores más vulnerables".

Allí se sostiene que estos planes "nunca deben ser un factor de debilitamiento del trabajo como la fuente de progreso, de dignidad y de igualdad de oportunidades".

Y concluye, que debe ser "muy clara la diferencia entre los que trabajan y viven de su trabajo y los que reciben beneficios sociales".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que no entiende las apreciaciones del Frente Líber Seregni. Aseguró que los planes asistenciales representan una parte menor del gasto estatal en políticas sociales. Agregó además que estos planes de asistencia se han venido reduciendo, lo que permitió reorientar recursos hacia políticas que generan trabajo.

Olesker es dirigente del Partido Socialista y otros comentarios suyos ya han creado molestia en el astorismo. Por ejemplo cuando propuso gravar bienes considerados para él como suntuarios. Astori reclamó que sea el Ministerio de Economía el único con capacidad para fijar la política tributaria.

En el fondo de esta polémica está la puja por la conducción económica en el gobierno, entre el astorismo y el ministro Fernando Lorenzo, por un lado, y los asesores del presidente Mujica y algunos ministros alineados a una política alternativa, por otro, como Olesker y el también socialista ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Dejá tu comentario